Polémica por la Cumbre de las Américas. Mandatarios de tendencia izquierdista como Andrés López Obrador y Luis Arce advierten que no irán si excluyen a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por otro lado Estados Unidos afirma que no ha definido invitaciones, pero también que este es un escenario para demócratas.
Maureen Meyer, vicepresidenta para Programa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Por el momento no queda claro cuántos países van a insistir. El gobierno de Joe Biden ha dejado claro que los países que invitarán son los que respetan la Carta Democrática de la OEA, por eso se excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Hay países del Caribe que han dicho que tampoco acudirán si no se invita a estos tres países. No obstante, hay que destacar que la Casa Blanca tampoco ha hecho las invitaciones formales”, dijo Meyer.
El presidente mexicano, Andrés López Obrador, es el que ha armado toda la polémica y ha sido el primer portavoz en defender a Venezuela, Cuba y Nicaragua, diciendo que si no son invitados, él no acudiría a la cumbre.
“Eso es parte de la política de López Obrador. Él argumenta que como es una cumbre regional todos los países de la región deben ser invitados. Sin embargo, si puede ser motivo de tensiones porque Estados Unidos eligió a la ciudad de Los Ángeles por la cercanía con México. Si López Obrador no va, perderá la oportunidad de discutir con los líderes importantes”, señaló.
Ver más: ¿Influirá guerra en Ucrania y la postura de Joe Biden contra Putin en las elecciones de medio término?
Secundando a López Obrador, Luis Arce se sumó y dijo que tampoco acudiría si no invitan a estos tres países, y finalmente otros países caribeños que dependen mucho del petróleo venezolano, tomaron la misma actitud.
“Los países caribeños no tienen claro que tanto se van a abstener. Los países que si van a acudir deberán lograr acuerdos firmes de cómo promover la democracia en América Latina. Los que irán lograrán acuerdos y los que no, evidenciarán las posturas”, resaltó.
Finalmente, Meyer destacó que la Casa Blanca pronto realizará las invitaciones formales.
“Desde el mes de enero se ha dejado claro que los países invitados son los que tienen gobiernos democráticos”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias