Después que se desató la guerra en Ucrania, se han conocido historias sorprendentes de personas que salieron de Ucrania y vivieron el terror de ser desplazados, otros han regresado para defender a su país, mientras que algunos siguen apoyando en diversas formas a sus compatriotas ucranianos.
Tal es el caso de Elizabeth Evtushenko, una ucraniana que se fue a vivir a Venezuela desde muy temprano, estudió en la Universidad Central de Venezuela y luego se instaló en Tenerife, donde ha ayudado a los niños ucranianos desplazados a causa de la guerra.
Elizabeth Evtushenko, profesora de idiomas, amplió la información de su historia de vida, en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estuve en San Cristóbal porque mi padrastro es venezolano. Mis padres se mudaron en Venezuela, donde estudié y me críe. Luego estuve en la UCV, donde estudié idiomas modernos. Hablo ucraniano, ruso, inglés y portugués. Los idiomas es con lo que trabajo ahora”, dijo Evtushenko
La venezolana-ucraniana, también señaló que fue criada por su padrastro.
“Mi mamá se casó con él y luego nos vinimos a Venezuela. Hace unos años, mis padres se fueron a Ucrania. Yo estuve allá tres años, me casé con un venezolano y ahora estamos en España, donde tenemos tres años. Mi esposo es un amigo de la infancia que conocí en San Cristóbal. Se dieron las condiciones y nos casamos.
Evtushenko relató que siempre viajaban en verano a Ucrania y visitaban a sus abuelos.
“Cuando comenzó la guerra, mis abuelos estaban viviendo en Kiev. La verdad que en la capital, Kiev, todo funciona muy bien. Es una ciudad preciosa, antigua y la calidad de vida es muy alta. No hay inseguridad, tiene todos los servicios, al igual que todas las ciudades grandes. La verdad que la vida era buena, lo que no me gustaba era el clima. En Caracas me acostumbre a un clima perfecto todo el año. No me gustaba el invierno. El país estaba bastante bien y se estaba reconstruyendo luego de la Unión Soviética, pero era un país que iba avanzando. Mis abuelos ahora están en Israel porque tuvieron que irse”, expuso.
Finalmente, Evtushenko destacó que sus padres están en Ucrania en estos momentos.
“Mi padrastro está ayudando en varios centros voluntarios. José David Chaparro es mi padrastro. Por mi lado, me he visto muy afectada por la guerra. He tratado de hacer una iniciativa en mi canal. He tratado de recaudar fondos, he pedido insumos para bebés. Ha sido muy lindo como la comunidad de mi canal me ha ayudado. Estoy apoyando una iniciativa que ayuda a los niños desplazados. La situación es muy fuerte, hay niños sin padres”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…