FA/CMR
Este miércoles los demócratas del Senado están listos para tratar de superar la resistencia del Partido Republicano (y algunos demócratas) a una medida que consagrarÃa en ley el histórico fallo de la Corte Suprema Roe v. Wade de 1973. Sin embargo, aunque esa pareciera ser la intención, saben que fallará. La estrategia es otra.
El lÃder de la mayorÃa en el Senado, Charles Schumer (D-N.Y.), quiere dejar constancia del voto de cada senador en un momento en que una mayorÃa conservadora en la Corte Suprema podrÃa derribar a Roe.Â
Al mismo tiempo, el lÃder de la minorÃa del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), sugiere que su partido podrÃa avanzar para prohibir el aborto en todo el paÃs a nivel legislativo, lo que contradecirÃa el argumento de los conservadores de que el aborto debe dejarse en manos de los estados.
El Partido Republicano a nivel nacional está en conflicto con los mensajes públicos provenientes de estados que han promulgado estrictas restricciones al aborto. En unos se limita o prohÃbe la interrupción de los embarazos con amenazas de cargos de asesinato o posible encarcelamiento de mujeres y sus médicos, sin excepciones para casos de violación o incesto, y en otros se realizan esfuerzos para prohibir pÃldoras abortivas e incluso métodos anticonceptivos.
Señala Emily Brooks en The Hill:Más de 20 estados tienen leyes que someterÃan a los médicos que realizan abortos a penas de prisión. Kansas y Oklahoma, por ejemplo, tienen leyes de «activación» que entrarÃan en vigor si Roe se revocara, lo que convertirÃa en delito grave proporcionar abortos.
Por ejemplo, Arkansas ya tiene una «ley de activación» en los libros que prohibirÃa los abortos en el estado si se anula Roe, pero solo si el Fiscal General del estado la promulga.
Un proyecto de ley de Louisiana que avanzó 7-2 en un comité el mes pasado reconocerÃa plenos derechos a partir del “momento de la fertilización†y clasificarÃa el aborto como un homicidio, lo que podrÃa someter a mujeres y médicos que practican abortos a cargos de asesinato.
La senadora Marsha Blackburn de Tennessee sugirió que los anticonceptivos solo deberÃan estar disponibles para parejas casadas.La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, republicana, ha manifestado su apoyo a una ley que prohibirÃa los abortos después de solo seis semanas.
Florida ya aprobó una prohibición de aborto de 15 semanas y podrÃa buscar restricciones más severas.Â
Y se escuchan cosas como éstas que sugiere la senadora estatal republicana de Florida, Ileana GarcÃa, quien afirmó que le gustarÃa eliminar las excepciones para las vÃctimas de violación, incesto y trata de personas porque, según ella “Cuando la niña o la mujer quedan embarazadas y no pueden obligarla a abortar , o ella no quiere abortar, o no la pueden llevar a un lugar para abortar, ya no la usan, entonces la sacan de la red de trata de personasâ€.
No luce fácil dar un mensaje claro desde el ala republicana, muchos prefieren la moderación y hasta el silencio, mientras que otros republicanos exigen una campaña total para una prohibición nacional y penas más severas.Tampoco desde el ala demócrata, porque también entre ellos, persisten contradicciones.
Los legisladores de uno y otro lado, deben cuidar qué mensaje dan porque las recientes acciones de amedrentamiento frente a las casas de los jueces de la Corte Suprema no son ni deben ser estimuladas.
La polarización parece ser una vez más la herramienta polÃtica que se está usando, pero con ella, no importa qué resultado se obtenga, en realidad, perdemos todos.