El gobierno y la oposición de Venezuela planean reanudar los diálogos en México a partir de este mes, después de un largo retraso, donde se espera que se concentren en negociar las condiciones para una elección presidencial, entre otros puntos, dijeron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones.
Las delegaciones que representan al presidente Nicolás Maduro y a la oposición no lograron avanzar el pasado año en los acuerdos para poner fin a la profunda crisis política del país, que ha avivado una ola migratoria, a veces caótica, de más de 7 millones de personas.
Pedro Benítez, historiador y analista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sabemos son rumores. Desde hace meses se ha insistido en que está punto de reanudarse el proceso en México. Soy un tanto escéptico de lo que pueda salir de ese diálogo que ha venido apoyando el reino de Noruega, porque el gobierno de venezolano tiene un estilo de relacionarse con factores que no controla, y un estilo de diálogo en la que quiere todo y nunca cede nada. El mejor ejemplo, lo vimos en el encuentro de los presidentes de Colombia y Venezuela. El gobierno de Colombia le ha dado reconocimiento al de Maduro, qué más le puede dar a Maduro. Si esa actitud la tiene el gobierno de Maduro con otro gobierno, que quedará entonces para la oposición venezolana que no tiene ninguna fuerza real”, dijo Benítez.
Para el analista, el estilo del régimen de Maduro es buscar reconocimiento internacional sin dar nada a cambio.
“Tenemos dos años con el diálogo en México y es la misma película que se repite una y otra vez. Algunos han comparado la situación venezolana con la película del Día de la Marmota. Es decir, es un gobierno que quiere legitimidad internacional, pero no quiere pagar el precio y no quiere aceptar las reglas del juego de la comunidad internacional”, apuntó.
En el marco del diálogo en México está pendiente el tema electoral, pero ahora aparece el tema de los 3.000 millones de dólares del estado venezolano y que el Departamento del Tesoro podría dejar que la ONU los administre para ayuda humanitaria dentro del país.
“Esto no es la primera vez que esto se plantea, y quiero recordar que cuando estos planteamientos se han hecho, la exigencia de las agencias de Naciones Unidas es que tengan la autonomía para distribuir esa ayuda. Pero, el gobierno central busca tener control de esos recursos para hacer proselitismo político, explicó.
El experto indicó que Maduro tiene poco control de sus fuerzas internas.
“Hay fuerzas internas que sabotean, mientras otras fuerzas hay quienes quieren avanzar en el tema económico, por ejemplo. Hay un tira y encoge entre el partido, que controla Diosdado Cabello, y el gobierno que controlan los hermanos Rodríguez”, acotó.
Finalmente, Benítez destacó que Jorge Rodríguez preside la delegación del gobierno, porque tiene un mandato de Maduro.
“Los mensajes que manda Cabello es de cuestionamiento hacia ese proceso de diálogo. Hay que plantearse si el gobierno está de acuerdo con ese proceso, o están jugando al policía bueno y el policía malo. Del lado opositor la situación es mucho más precaria, porque Gerardo Blyde está representando la Plataforma Unitaria, pero la oposición como un todo se ha ido fragmentando y el interinato está en un proceso de descomposición”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…