Durante la Masacre de Tulsa Race (también conocida como Tulsa Race Riot), que ocurrió durante 18 horas desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio de 1921, una turba blanca atacó a residentes, hogares y negocios en el vecindario predominantemente Black Greenwood de Tulsa, Oklahoma.
El evento sigue siendo uno de los peores incidentes de violencia racial en la historia de los Estados Unidos, y durante un período, siguió siendo uno de los menos conocidos: los informes de noticias fueron en gran parte aplastados, a pesar de que cientos de personas murieron y miles se quedaron sin hogar.
Maggie Brown, directora de exhibiciones del Tulsa Historical Society & Museum, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sucedió exactamente, es que había una calle en Tulsa, hace 100 años, a la que la llamaban el Wall Street Negro, porque era una calle muy próspera. Vivía una población negra muy bien establecida. En esa calle se podía comprar de todo. El día 30 de mayo de 1921, hubo un incidente en un ascensor, no se sabe bien lo que sucedió, pero la acusación es que un joven negro trató de abusar de una joven blanca. La joven gritó, pidió ayuda y eso enardeció los ánimos. Los vigilantes blancos lincharon al ciudadano negro. Eso dio pie para lo sucedido el 31 de mayo”, dijo Brown.
La experta comentó que se realizaron los primeros disparos donde estaban todos los almacenes de los comerciantes negros. “Los vigilantes blancos dispararon amansaba contra los negros y le prendieron fuego a los almacenes. Toda la comunidad del barrio quedó arrasada”.
Brown destaca que la masacre duró día y medio, extendiéndose hasta el 2 de junio.
“Como había muchos negros prósperos, los blancos que no tenían esa prosperidad les tenían envidia. La imagen que quedó fue una ciudad arrasada por una guerra. Es impreciso saber cuántos negros murieron. Algunos datos puntuales hablan de 300 muertos, pero los historiadores coinciden que son muchos más”, explicó la analista.
Para Brown, Tulsa el día de hoy tiene una huella imborrable. “La separación entre negros y blancos sigue absolutamente radical. No se han cerrado las heridas. El presidente Biden irá a Tulsa en los próximos meses para inaugurar un nuevo museo conmemoratorio.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…