QAnon es el término para llamar a un conjunto de teorías de la conspiración que están en internet y que alegan falsamente que el mundo está gobernado por una camarilla de pedófilos, adoradores de Satanás, que conspiraron contra Donald Trump y que operan en una red mundial de tráfico sexual de menores.
Los partidarios de Qanon creen que en ese grupo de personas están demócratas prominentes como Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como varias celebridades de Hollywood como Tom Hanks, Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey. También incluyen a figuras religiosas como el Papa Francisco y el Dalai Lama.
David Gilbert, periodista de VICE News y experto en teorías conspirativas con un enfoque en QAnon, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“A lo largo de los años QAnon ha acogido a cualquier cantidad de teorías, pero el cuerpo central de la organización es que Donald Trump está librando una batalla fundamental, sobrenatural y solitaria, contra los males de la humanidad, que están encarnados en prominentes figuras demócratas como Hillary Clinton, Barack Obama o millonarios como George Soros y Bill Gates. Para Qanon estas figuras representan lo peor que pueda haber en la humanidad”, dijo Gilbert.
La historia es tan fantasiosa que podría ser el tema de una película de ficción. Sin embargo, cuesta creer por qué tanta gente ha tomado como ciertas estas teorías.
“Es muy difícil saber quién comenzó a difundir estas teorías y quién fue el creador. Lo cierto es que comenzó a rodar en algunas redes de internet muy privadas. De allí comenzó a pasar a la corriente principal y a las grandes redes sociales. Lo más determinante para estas teorías fue el 2020, cuando la pandemia obligó a la gente al encierro, cuando no tuvieron salida de sus hogares y se concentraron en las redes sociales y el internet. Así se propagaron estas teorías”, agregó el periodista.
El reportero comentó que QAnon es una de las teorías, pero no es la única.
La figura principal de las teorías de QAnon siempre pone a Donald Trump como el principal protagonista. En este sentido no es descabellado pensar que el ex-presidente de Estados Unidos sea quien esté detrás de estas teorías conspirativas.
“No se puede señalar al presidente Trump como el responsable de las teorías y tampoco se puede culpar al Partido Republicano. No obstante, si se puede culpar al presidente Trump es que ha aupado las teorías de QAnon. Cuando fue increpado en la campaña electoral los calificó como buenos muchachos”, puntualizó David Gilbert.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…