Cualquiera que sea el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, las relaciones con Venezuela, rotas hace tres años, también sentirán el cambio por la intención de ambos candidatos de sacarlas del limbo, comenzando por la reapertura de la frontera.
Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros cerrada al paso de vehículos de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que luego rompió relaciones diplomáticas con Colombia, el 23 de febrero de 2019, en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.
Beatriz de Majo, internacionalista y especialista en temas colombiano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Colombia se encuentra en una encrucijada terrible. Los colombianos están votando a favor de lo menos malo. Rodolfo Hernández, el candidato que ha crecido como la espuma, que es un empresario, millonario y que se ha hecho así mismo, está en contra de la política. No se sabe por dónde agarrarlo, no parece ser un muy buen primer premio. Además, hay una inclinación natural del colombiano a no votar. En este momento, los grandes entendidos piensan que de 39 millones de personas habilitadas para votar, solo lo harán 21 millones. Eso es una buena cifra porque es un poco más del 50%”, dijo de Majo.
La experta también manifestó que a quién le toque el 51% y gane la presidencia de Colombia tendrá que gobernar solo con una cuarta parte de los colombianos habilitados para votar.
“El tema es muy complejo y no está claro el panorama. Quienes decidirán la elección serán aquellos que responden en las encuestas que no saben por quién votar, o no saben si votarán. Puede pasar algo que no sea bueno para Colombia”, explicó.
La internacionalista señaló que algunos expertos afirman que Hernández podría ganar con 10 millones de votos, mientras que Petro obtendría 9.6 millones de votos.
“Eso haría 400.000 votos de diferencia y habría un gran revolcón político porque podrían cantar fraude. En el caso que gane Hernández, pudiera ser bueno para Venezuela en cierta forma. Para los colombianos no lo podemos saber. Para Venezuela puede ser bueno, porque se mantendría la ayuda que los Estados Unidos le han dado a Colombia, eso no lo tiene con Petro, porque es un hombre de extrema izquierda, ex-terrorista y muy cercano a Nicolás Maduro”, explicó.
Finalmente, de Majo destacó que en el caso de Rodolfo Hernández no se sabría que esperar.
“Es una persona que tiene muchos éxitos, pero ninguno político, y se pelea con todos los partidos, es una persona antipolítica, pero el empresariado colombiano podría cerrar fila en torno a su figura”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…