Las autoridades migratorias lanzarán una prueba piloto con las nuevas identificaciones para inmigrantes a finales de este año. La medida busca agilizar el manejo de casos ante la llegada masiva de solicitantes de asilo por la frontera sur. Las nuevas identificaciones consistirán en una tarjeta con fotografía, código QR y otros datos de cada inmigrante procesado.
Julio Henriquez, abogado de inmigración en Estados Unidos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esa tarjeta que pudiéramos traducir como la identificación del expediente seguro. Es una especie de documento que va a centralizar la información de los migrantes una vez que salen de haber sido detenidos en la frontera. Será interesante, porque los migrantes tienen que liderar con muchos organismos y no saben que documentos son los importantes y cuáles no. Generalmente, terminan con un legajo de 100 páginas. Este documento lo que hace es simplificar la documentación de los migrantes cuando salgan de detención”, dijo Henríquez
El experto señaló que el objetivo del documento es simplificar la documentación de los migrantes, una vez que salgan de detención.
“El documento es solo para personas que vienen cruzando la frontera y que han estado bajo custodia. Existe la posibilidad de que esto se amplíe para otras personas, pero el plan piloto es para personas que cruzan la frontera y que luego de eso tengan que lidiar con una serie de organismos tras su liberación”, señaló.
Cada día crece más el flujo de migrantes que trata de pasar por la frontera sur, entre ellos hay venezolanos, haitianos, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, mexicanos, entre otros.
“Al ser detenidos por emigración, se debe determinar que la persona no es un riesgo de seguridad para los Estados Unidos y luego tienen un menú muy amplio de opciones para determinar si lo liberan y cómo lo liberan. También tienen mecanismos de seguimiento con esa persona”, agregó.
Finalmente, Henríquez destacó que dependiendo de la oficina que esté tomando la decisión, lo que se tiene en la práctica es que personas que cruzaron la frontera el mismo día, tienen mecanismos de seguimiento muy distintos.
“Unos tienen un brazalete en el tobillo, otros tienen un celular, y algunos solo tienen que hacer un chequeo. La cantidad de opciones produce mucha confusión en los migrantes”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…