Venezuela forma parte de «Los amigos antidemocráticos de Lula» El Gobierno de Venezuela espera «fortalecer los lazos de amistad» con Brasil y avanzar en una agenda de cooperación bilateral.
Más allá de que la administración de Maduro gane a otro aliado importante en la región, que se suma a países como Colombia y México, analistas políticos, como Piero Trepiccione, apuestan a que Lula, quien ejercerá por tercera vez la presidencia del Brasil a partir de enero de 2023, se convierta junto a Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador en un “puente” que facilite el diálogo con miras a buscar una solución a la crisis política de Venezuela.
Elsa Cardozo, internacionalista y doctora en ciencias políticas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que hay que decir, es que Maduro está celebrando unas cosas y no otras. Por ejemplo, debería celebrar que hubo variación alterna en el poder de Brasil. Lo celebra como si estos tiempos se parecieran a los del pasado, olvidando que esos tiempos no fueron tan rosas, en cuanto a la relación de Brasil con Venezuela. En algún momento y particularmente, cuando Maduro llegó al poder, Lula le sugirió en 2014, que avanzara en los acuerdos y pactara un gobierno de coalición. Eso se le está olvidando. Lo cierto, es que estos tiempos son distintos y son mucho más complicados en la relación con Venezuela. Venezuela es un país con dificultades económicas y se presenta como un país lleno de problemas, dificultades, descréditos y un pésimo expediente en materia de derechos humanos. Cabe esperar en esta nueva situación es que Lula sea muy cuidadoso con el acercamiento a Venezuela”, dijo Cardozo.
Para la especialista, un acercamiento con Venezuela, sería menos urgente para Lula de lo que sería para Petro.
“De modo que, no se espera un acelerado acercamiento, pero si el restablecimiento de las relaciones. No obstante, no se espera una fiesta como la que Maduro está dibujando”, agregó.
Muchos expertos indican que el Brasil de hoy, no es el mismo que el de hace 20 años, cuando Lula ganó por primera vez y que Lula también ha cambiado.
“La política exterior brasileña tiene que pasar por un filtro interno, de un gobierno que tiene una coalición que cuidar. También está el Congreso, donde el partido de Bolsonaro se hizo con la mayoría. Por esto habrá pasos muy calculados hacia Venezuela”, apuntó.
Finalmente, Cardozo destacó que tanto Colombia y Brasil son dos países que para Maduro son importantes.
“No pareciera que las relaciones serán tan fáciles. Para Lula es más fácil tomar distancia que para Petro, mientras que Petro tiene el proyecto de la Paz Total en Colombia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…