El pasado 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela anunció que se eliminaría seis ceros a la moneda a partir de octubre.
El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional informó que a partir de este 1ero de septiembre, se debe dar a conocer al público en general el precio de los productos, bienes y servicios en la nueva escala monetaria.
Ronald Balza Guanipa, economista y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, lo explica.
“Hay que recordar que hace tres años tuvimos una reconversión, que significó eliminar cinco ceros. Ahora se están eliminando seis. En el 2018 estábamos en un año de hiperinflación y se dijo que se iba a combatir con un plan de recuperación económica, que incluía un aumento del salario mínimo que fue desproporcionado al momento que se anunció y que se perdió en un mes. También se anunció un supuesto plan de ahorro, con los famosos lingotes de oro, que luego no se volvió hablar de ello. Incluso el Petro fue algo que desapareció. Lo único claro fue que se eliminaron cinco ceros y ahora se eliminan seis. Podemos decir, que en estos años lo que se hizo fue empeorar las condiciones económicas”, dijo Balza Guanipa.
En aquel momento, Nicolás Maduro hablaba del Petro como la gran solución económica, que le daría capacidad de compra y ahorro a los venezolanos. Incluso dijo que el salario mínimo estaría anclado al Petro y al precio del petróleo, algo que nunca sucedió. Ahora Venezuela funciona hasta sin presupuesto.
“Nicolás Maduro volvió a hablar del Petro para referirse a préstamos. Esto es como un comodín que vuelve a aparecer y desaparecer en conveniencia de un discurso que no resuelve los problemas de los venezolanos. En cuando al presupuesto, es mucho más grave. Esto tiene que ver justo con las metas del gobierno y el rendir cuentas. Sobre esto el gobierno no habla y la oposición lo calla también”, apuntó el economista.
El gobierno venezolano no presenta un presupuesto desde el año 2015. “En ese momento ya era un presupuesto mal hecho. Se subestimó el precio del petróleo para escamotear los recursos de las gobernaciones y municipios. Desde el año 2005 nunca se presentó el presupuesto del Fondo Chino. El hecho que no se puedan comprar vacunas, nos hace ver que no se tiene un presupuesto claro”, añadió.
Para Balza Guanipa, el país vive sin presupuesto con aumento de la pobreza. “El PIB cayó abrumadoramente. Venezuela tampoco tiene acceso al préstamo del FMI”, puntualizó el profesor.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…