Un interesante artículo en The Next Web, «Employees hate their commute, not the office» , basado en un reciente estudio de Hubble, hace referencia a un problema que sin duda, muchos conocerán muy bien: el que el mayor problema del trabajo no sea la oficina en sí ni la permanencia en ella, sino la necesidad de tener que llegar todos los días hasta ella. El llamado commuting o migración pendular, que engloba el desplazamiento entre el hogar y el trabajo, sea en vehículo propio o en transporte público, pero que invariablemente, dada la organización actual de nuestras sociedades, tiende a coincidir con miles de otras personas queriendo hacer exactamente lo mismo y saturando las vías y los medios de comunicación.
Esa situación ha cambiado con la pandemia del COVID-19, cuando muchas oficinas se vieron obligadas a cerrar por meses y el teletrabajo tomó protagonismo.
Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los cambios a partir de cierto tiempo tienen una característica y es que se convierten en hábitos. Hay mucha gente en Estados Unidos que lleva dos años trabajando de manera distribuida. Hay empresas que asumen que ciertos trabajos se pueden hacer desde casa y deciden que sus empleados no vayan a las oficinas porque es peligroso. Se estableció una nueva forma de trabajar que en principio era muy incómodo, pero se ha ido optimizando”, dijo Dans.
El profesor afirmó que en estos momentos los nuevos métodos de trabajo se hacen bastante bien. “Hay gente que se encuentra muy cómoda trabajando desde su casa y por lo tanto no tiene ningún interés en volver a la oficina. De hecho ya se habla de lo que pueda ocurrir con los trabajadores cuando la compañía le diga que se tiene que regresar a la oficina y el empleado no quiera”.
En muchos trabajos se comprobó que el empleado terminó siendo más eficiente desde su hogar que en la oficina.
“Lo que pasa es que la perspectiva es muy distinta si se habla del mercado laboral norteamericano. Ese es un mercado donde la oferta y la demanda están extraordinariamente bien equilibrados. Si un trabajador no le gusta las condiciones, simplemente renuncia. No obstante, en los mercados laborales norteamericanos, los trabajadores se agarran a su trabajo porque tienen pánico de dejarlo y de no encontrar otro. Los poderes de negociación son muy distintos en ambos casos. En el mercado laboral norteamericano estamos viendo una evolución más rápida”, sentenció el experto.
Dans destacó que se están viendo mercados laborales que se mueven y evolucionan más rápido y otros que se quedan en el pasado.
“Esto podría generar graves problemas de atracción y retención de talentos. Incluso, esto podría llevar a pensar el modelo de recompensación salarial”, añadió.
Las personas que están trabajando desde casa, se están ahorrando el traslado hacia la oficina. Las empresas no necesitan tanto espacio para las oficinas y desde varios puntos de vista hay una reconsideración económica.
“Está funcionando de diversas maneras. Algunas compañías que, como sus empleados ahora trabajan desde sus hogares, pueden pagar menos salario. Hay empleados que han decidido irse a vivir a otro sitio, con un costo de vida más bajo, porque ya no tiene que vivir cerca de su lugar de trabajo. No obstante, la renegociación del salario acarrea un gran problema, porque se trata de desmejorar las condiciones que se asumieron originalmente”, explicó Dans.
Para el profesor el impacto del hecho laboral ha sido un cataclismo. “Ya no solo hay que pensar en los trabajadores que relocalizan o que dejan de ir a las oficinas, ahora las compañías buscan trabajadores a nivel global y el mejor trabajador para una necesidad está en otros países. Hay una auténtica redefinición”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…