México envía a EE.UU avión a buscar a migrantes muertos. Un avión de la fuerza aérea mexicana arribó el miércoles al estado de Texas para buscar los cuerpos de los mexicanos que murieron a fines de junio dentro de un tráiler junto a decenas de migrantes, en la que ha sido considerada la peor tragedia de tráfico de personas ocurrida en la frontera con Estados Unidos y México.
El coordinador para América del Norte de la cancillería mexicana, Arturo Rocha, anunció en su cuenta de Twitter que la aeronave llegó a San Antonio para recoger los cuerpos de ocho de los 26 mexicanos que perecieron en la tragedia del 27 de junio.
Joy Díaz, reportera basada en Texas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La Fuerza Aérea Mexicana está enviando un avión porque son más de 20 personas que se tienen que repatriar. Es difícil hablar del gobierno mexicano siendo generosos, pero como gobierno siempre han tenido muchas cortesías con las personas migrantes. No solo este presidente, sino aún con los gobiernos que se consideran poco amigables, siempre han tenido la cortesía de repatriar a los migrantes que cruzan de forma irregular y mueren en Estados Unidos”, dijo Díaz.
La periodista señaló que es un proceso lento porque se tiene que esperar el acta de defunción se libere.
“Otro requisito es que se tiene que asegurar que la persona no haya muerto de un virus. Esa es la parte de la lentitud. La otra parte es que se tienen que corroborar que el fallecido tiene familia en México y eso se hace por el ADN. Generalmente, se repatrían entre el 5 y el 7% de las personas que llegan a México y tratan de cruzar la frontera para ingresar a los Estados Unidos. En el caso del tráiler el trámite será más rápido porque todos sabían quiénes eran esas personas”, agregó.
En cuanto al video divulgado de la cámara de seguridad de la escuela en Uvalde el día de la masacre, donde se percibió que la policía entró y no actuó, la reportera señaló que el gobernador Greg Abbott, está sacudiendo su responsabilidad.
“Las autoridades que entraron a la escuela fueron los policías del distrito escolar y las fuerzas estatales. Los que estaban al mando eran las fuerzas del gobernador, pero lo que hemos visto es que ha dicho que las púnicas fuerzas responsables eran las del distrito escolar”, expuso.
Finalmente, Díaz, destacó que después de la masacre de Uvalde, ha habido un entrenamiento para que ante esa situación las autoridades ingresen al sitio y neutralicen a la persona que está disparando.
“Anteriormente, el protocolo era entrar y esperar que se frenara el fuego para actuar. Lo que estamos viendo es que el gobernador está culpando al director de las fuerzas del distrito escolar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…