Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo de forma definitiva, tanto en el ocio como en el negocio. Hablando del primer aspecto, la forma de ver televisión se ha transformado de manera radical. La televisión convencional está en declive y las plataformas de streaming están tomando todo el protagonismo.
Luis Zelkowicz, escritor de Cine y Televisión, Head Writer en Telemundo NBC Universal, y Leonardo Aranguibel, periodista y director creativo y productor de TV, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Eso nos está agarrando a todos fuera de base. Es muy vertiginoso lo que está pasando. Tenemos una caída de audiencia muy fuerte, y de pronto vemos que todavía hay un público que cuando le interesa algo de la televisión antigua. Están cambiando mucho las cosas. Obviamente, las plataformas mandan. Ahora, se pierde más tiempo diciendo lo que se va a ver en las plataformas. No obstante, el oficio sigue siendo el mismo”, dijo Zellkowicz.
Por su parte, Aranguible señaló que el cambio más significativo se ha dado en el ámbito de la audiencia.
“Ha cambiado como el espectador ve los shows. La calidad se ha homogeneizado. Hace 10 años se producían 60 series, ahora son 500 series y han alcanzando por el acceso de la tecnología. Hoy podemos grabar en 4K con un teléfono profesional. Es mucho más probable que haya un buen nivel de producción finlandesa o coreana. Ya la gente ve los productos de forma mucho más selectiva”, añadió.
Ver más: ¿Cuáles son las películas románticas más emblemáticas?
Los retos actuales
Entre los retos actuales está el cautivar una audiencia que está 24 horas conectadas, consumiendo información y temas que son tendencias.
“Los retos ahora son mayores. Ante producíamos muy poco. Hacíamos lo mejor que podíamos y ahora veíamos esa gran audiencia y disponemos una gran información para generar contenidos que abruman. Ahora, los focus groups son en una sala, al frente de 60 personas, que indican que les interesa”, expuso Zellkowicz
Por su parte, Aranguibel resaltó que uno de sus privilegios de su trabajo es supervisar producciones en América Latina.
“A los intereses de hombres y mujeres, hay que agregarle los intereses en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, porque las sociedades reaccionan de forma distinta. Si hay algo que marca la tendencia, es que el producto debe estar conectado con cada mercado”, apuntó.
Especialistas en Data
Ahora, en las producciones de Televisión, además de los escritores y productores, hay figuras de personas como los especialistas en data o los llamados “Show Runner”.
“El show runner es una persona muy vinculada al proceso creativo. Es una especie de director de orquesta, detrás de los directores y productores. Para mí, son personas que justifican el sueldo. No saben nada del libreto, pero conocen bien las tendencias. Operan con otros criterios. Hay que decir, que definir el éxito es imposible” añadió.
De igual forma, Aranguibel afirmó que lo importante en las producciones es ser original.
“Muchas veces hay premisas similares, pero la originalidad con que se trata el tema es lo que llama la atención. Debe ser algo con un valor agregado. Nadie sabe qué será exitoso, podemos hacer algo con un gran elenco, pero nadie lo ve. O puede pasar a la inversa. Lo difícil y atractivo es crear la ola y no montarse en la ola”; añadió.
Conclusiones
Finalmente, Aranguibel destacó que en los últimos años hay varios contenidos que nadie espera que sean exitosos y extraordinarios.
“El componente de fortuna es que en ocasiones hay una conexión que se produce con un momento especial con la audiencia”, puntualizó.
Por su parte, Zellkowicz enfatizó que el trabajo creativo sigue siendo igual.
“La conexión tiene que ser con los personajes y con la historia que vamos a contar. Si esa historia tiene éxito, mucho tiene que ver con los personajes que comienzan a hablar solos. Ese será el éxito sin importar la plataforma”, puntualizó.