El mundo ha quedado conmocionado con el terremoto entre Turquía y Siria y con las réplicas que le siguieron. Víctimas fatales y destrozos es la imagen que viaja alrededor del planeta. No obstante, siempre hay algo que aprender de cada acontecimiento, así sea catastrófico.
Aurelio Soto, capitán de Corbeta Comandante UME (Unidad Militar de Emergencias de España), y José Luis Nuñez. Director de la ONG de Búsqueda y Rescate GREMCA, abordaron el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Nosotros llegamos el lunes por la noche, y desde ese entonces hemos colaborado con las autoridades turcas, en la búsqueda de sobrevivientes en diferentes provincias. Somos un equipo de búsqueda y rescate urbano, certificado por Naciones Unidas, y nos hemos desplegado como parte del mecanismo europeo de protección civil. Tenemos medios tecnológicos, perros específicos de búsqueda de personas vivías y otros equipos técnicos como drones con cámaras para ver que hay entre escombros”, dijo Soto.
Aunque han pasado varios días desde el terremoto y sus réplicas, para el experto todavía es posible encontrar sobrevivientes.
“Va a depender mucho del contexto. Es cierto, que este tipo de catástrofe se va superando unas etapas. El gobierno turco ha daod por terminada el apoyo de servicio de rescate internacional y nos ha desmovilizado para que regresemos a nuestros países, pero eso no significa que en este tiempo pueda aparecer algún indicio de vida”, agregó.
A lo largo del periodo de rescate, muchos especialistas han expresado el hecho de es beneficiosos que hayan “huecos de vida”.
“Es un espacio que afortunadamente, en ocasiones, se provoca al desplomarse un edificio. Una determinada placa cae sobre una base sólida, y frente a la altura se hace un cuadrado o un triangulo, donde quedan personas atrapadas. Hay estructuras de la casa que podrían favorecer un hueco de vida. Hemos rescatado a cinco personas con vida. También hemos colaborado con el rescate de varios cadáveres”, acotó Soto.
En cuanto a la tecnología, el capitán Soto destacó que al ser un equipo certificado, tienen unos protocolos que están estandarizados para todos los países que están en Naciones Unidas”, apuntó.
Una de los aspectos más importante entre las poblaciones, es cómo saber afrontar los sismos o una catástrofe de esta naturaleza, desde el punto de vista ciudadano.
“Los ciudadanos comunes deben adquirir, a través de sus autoridades, un proceso de preparación comunitario para enfrentar cada una de las vulnerabilidades y poder sobrevivir a estos eventos”, expuso Núñez.
En el caso de Caracas hay amenazas sísmicas de inundaciones y derrumbes.
“La idea es tener un esquema de preparación comunitaria”, añadió Núñez.
Para el experto, lo elemental es caracterizar el riesgo y el proceso de preparación, cuando son emergencias colectivas.
“Hay que crear brigadas comunitarias de emergencia, que puedan atender las primeras 24 hora. Estas brigadas deben tener conocimientos de primeros auxilios”, resaltó.
Desde el 29 de julio de 1967, Caracas no vive un terremoto de importancia.
“Hoy en día, tenemos una situación complicada. Hay edificaciones que tienen 56 años y fueron construidas sin mayor resistencia. Hay otras que se han construido con materiales que no son de excelentes condiciones. Nuestros edificios prioritarios como los hospitales, no reciben mantenimiento desde hace muchos años. Ante un terremoto, suponemos que estamos ante una situación complicada”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…