La NASA hizo historia este lunes al conseguir que una nave se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria, en lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales. A las 19.14 hora local del este de Estados Unidos (23.14 GMT), la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.
Santiago Vargas Domínguez. Doctor en Astrofísica y Profesor Asociado del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.
“Esta misión que se comenzó a plasmar desde un lustro, tuvo esta semana un éxito parcial, porque todavía no ha terminado, pero ese éxito significa que efectivamente pudimos impactar contra asteroide que se encuentra a 11 millones de kilómetros, y pudimos confirmar que la misión llegó con éxito. Ahora estamos a la espera de confirmar cuál es el desvío que se logró obtener de este asteroide, que está en un sistema binario. Es decir es un objeto de 160 de diámetro que gira alrededor de otro más grande. Lo que queremos confirmar es cuál fue la consecuencia de ese impacto que se logró esta semana”, dijo Vargas Domínguez.
El experto indicó que esto se trató de una prueba piloto y es la primera vez que se hace un impacto controlado contra uno de estos objetos.
“La sonda DART era del tamaño de un autobús escolar y el impacto fue a 24.000 kilómetros por hora, lo que es unas 20 veces la velocidad de un avión comercial. Esa es la velocidad relativa, pero en realidad iba un poco más rápida”, explicó.
El especialista también señaló que estas misiones tienen muchas fases.
“La primera fase de la misión es cuando se está construyendo, luego viene la fase crucial que es el lanzamiento que tuvo lugar hace un año. Por un año esta nave estuvo viajando, y ahora entramos en la fase de saber cómo fue el desvío. El asteroide básicamente seguirá orbitando al asteroide más grande, pero la órbita será mucho más pequeña. Hay que confirmar cuál es el nuevo radio de esa órbita y así confirmaremos que tan fuerte fue el impacto”, acotó.
Finalmente, Domínguez destacó que si ese asteroide hubiera venido directamente hacia la Tierra, se hubiese tenido que desviar.
“No nos podemos dar el lujo de que caiga en una gran ciudad y cause una catástrofe tremenda”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…