La furia colombiana se apoderó de las calles cuando Iván Duque propuso una reforma tributaria para financiar las arcas fiscales tras el impacto económico de la pandemia.
Bajo la presión de las protestas, el ejecutivo se vio forzado a sepultar una reforma que, entre otras cosas, afectaba a la clase media y subía el gravamen a algunos productos de primera necesidad.
Así fue como las riendas del Ministerio de Hacienda quedaron en manos de un nuevo ministro, José Manuel Restrepo, quien ahora está a cargo de lograr el mayor consenso posible para sacar adelante una nueva reforma tributaria que no encienda la hoguera del descontento social.
Hasta ahora, van más de 40 fallecidos y cientos de heridos desde que comenzaron las movilizaciones, según la Defensoría del Pueblo. Human Rights Watch, por su parte, ha recibido 36 denuncias de fallecidos en el marco de las protestas.
Iván Cepeda, senador del partido opositor Polo Democrático Alternativo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En Colombia desde hace dos semanas, se están produciendo movilizaciones gigantescas, quizás las más grandes en la historia del país, en protesta por la grave situación en el país. El factor que detonó esto fue la reforma tributaria regresiva, pero a estas alturas la situación es más profunda. Una grave situación socioeconómica en la que se ha empobrecido la clase media, con una alta tasa de desempleo, una mala gestión de la pandemia, y por si eso fuera poco, el gobierno no implementó el gobierno de paz de 2016”, explicó el senador.
Cepeda también indicó que retirar la reforma tributaria no era resolver el problema. “Lo que iba a ser la reforma era asfixiar a la población. Lo que la gente quiere es una salida que garantice un ingreso para sobrevivir en estas circunstancias. Los organizadores de las movilizaciones han planteado que se cree una renta básica mínima. El problema es angustiante y el gobierno ha aplicado la extrema violencia policial y represiva. Esto ha agudizado la crisis”.
En cuando al diálogo infructuoso que el presidente Duque tuvo con el Comité Nacional del Paro, el dirigente del partido opositor Polo Democrático Alternativo, afirmó que “hay dos maneras de hablar. Una es decir cosas sin ningún propósito y la otra es dialogar para solucionar el problema. Hay que entrar en un diálogo para resolver los problemas que están planteados”, expuso.
Más allá del descontento popular que existe en Colombia, hay señalamientos de que las FARC, el ELN e incluso Nicolás Maduro están detrás de las protestas en Colombia.
“Lo peor que puede ocurrir es que algún presidente latinoamericano venga a meter su mano con su propia agenda política. Son millones de colombianos los que se están movilizando. Hay que decir que las protestas han durado 15 días a pesar de la pandemia y la represión del gobierno, porque hay un problema. Hay actos de vandalismos que condenamos, pero eso se ha intensificado por los métodos de represión policial”, agregó.
Para Cepeda las protestas continuarán hasta que las demandas de los manifestantes sean atendidas. “Bien haría el gobierno en dejar la dilación retórica, para entrar a discutir cómo se va a resolver la situación del país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…