Las elecciones de autoridades locales que tendrán lugar el próximo domingo en Ecuador se convertirán en un barómetro con miras a las presidenciales de 2025, y el espacio en el que se valorará si las principales fuerzas políticas del país mantienen sus tradicionales bastiones de apoyo.
En las elecciones del domingo se designará a los alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales, así como a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y se votará por el referendo del Ejecutivo.
El periodista ecuatoriano Néstor Aguilera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Se trata de una elección con un ingrediente bastante especial. No solo se elige a autoridades seccionales como 221 alcaldes en todo el país, 23 prefectos, concejales, y miembros del consejo de participación ciudadana, que forma parte de la quinta función del estado, la función de transparencia. A partir de la Constitución de 2008 se instaló en el Ecuador dos funciones adicionales, como la electoral y la de transparencia. Se van a elegir miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo muy cuestionado y que ha estado inmerso en polémicas. Para muchos ecuatorianos no ha cumplido el gran objetivo de promover la participación ciudadana”, dijo Aguilera.
El periodista también señaló que en la elección otro de los grandes temas es una consulta popular planteada por el gobierno de Guillermo Lasso.
“Se van a evaluar mediante 8 preguntas tres grandes temas. Uno vinculado a la seguridad, otro con la estructura del estado y el tercero es el medio ambiente”, apuntó.
Adicionalmente, el reportero manifestó que los ecuatorianos están de acuerdo en reducir el número de asambleístas y que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana tengan la potestad de decidir autoridades.
“Los estudios de opinión dan como muy posible un triunfo del sí en todas las preguntas. La oposición promueve que se vote no, pero las encuestas afirman que ganaría el sí en todas las preguntas. No obstante, según los analistas, a pesar de que el gobierno gane, no necesariamente implicaría un triunfo político para Lasso porque su gobierno no alcanzaría muchas alcaldías y prefecturas”, afirmó.
Finalmente, Aguilera destacó que las estimaciones no son favorables al gobierno de Lasso.
“Recordemos que hace 7 meses tuvimos un paro nacional, que dejó lesionado al gobierno de Lasso, porque no ha cumplido las necesidades más importantes en materia de seguridad, tampoco ha generado empleado y el tema de inversión no ha resultado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…