El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció a los primeros cinco ministros de su futuro gobierno, entre los que se destacan el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad al frente de la cartera de Economía y Mauro Vieira como responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante la presidencia de Dilma Rousseff.
En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB), sede del gobierno de transición, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó también que el senador electo Flávio Dino será ministro de Justicia, el exdiputado José Múcio Monteiro conducirá Defensa y el gobernador de Bahía, Rui Costa, estará al frente de la Casa Civil (jefatura de Gabinete).
Javier M. González, periodista de Nueva Tribuna, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este lunes en la tarde, Lula recibe su diploma como presidente electo, pero el pasado viernes anunció los principales cinco integrantes de su gabinete, que son claves para lo que será su gobierno. Estamos hablando de Hacienda, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores y Casa Civil. El principal nombre es el de Fernando Haddad, quien será el ministro de Hacienda y comandará la economía. Es un hombre muy próximo a Lula y lo describen como con un sentido mayor, teniendo en cuenta las elecciones de 2026”, dijo González.
El periodista señaló que de los otros nombramientos se destaca el de Defensa y Justicia.
“Estos ministros tendrán una terea inmediata que es desbolsonizar a las Fuerzas Armadas y a la policía”, agregó.
El reportero también destacó el ministro del Exterior, Mauro Vieira, quien tiene la tarea de sacar a Brasil del asilamiento internacional.
“También deberá colocar a Brasil como un actor fundamental en el cambio climático y reanudar las relaciones con Venezuela”, añadió.
Finalmente, González destacó que hay que esperar que el gobierno de Lula tenga una actitud distinta con Maduro.
“No será como la de Bolsonaro, pero tampoco será como la que tenía con Chávez. Lula es un hombre de cultura política y tratará de jugar un papel propositivo en la crisis con Venezuela, pero no será firme con Maduro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…