Ya faltan pocas semanas para que se realicen las elecciones de medio término en los Estados Unidos, y el ambiente continúan muy polarizado, en un año que está marcado por la inflación, la derogación del derecho al aborto, el cambio climático y la guerra en Ucrania.
El control de ambas cámaras es crucial para ambos partidos, y muchos analistas indican que las elecciones podrían perfilarse como un plebiscito.
El analista político Hernán Molina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El ambiente está muy polarizado. La presencia de Donald Trump no ha caído, sino que ha aumentado con el tema de los papeles clasificados en Mar-a-Lago, las investigaciones del Comité del 6 de enero, y con los casos abiertos en la Corte de Nueva York. Las elecciones están muy encendidas, y aparte está lo que está pasando a nivel general con la inflación, el encarecimiento de la vida en Estados Unidos, lo que impactará seriamente en las elecciones”, dijo Molina.
Para el experto, el tema de la migración siempre estará presente en las elecciones, pero el tema de la derogación del aborto hace que muchas mujeres apoyen el derecho al aborto y se movilicen por el lado demócrata.
“Lo que tienen que hacer los demócratas en este momento, es continuar denunciando los gestos antidemocráticos de Trump y sus seguidores. De 299 candidatos a la oficina electoral, incluyendo la Cámara de Representantes y el Senado, niegan que la elección de 2020 como legítima y no reconocen a Biden. Eso hay que denunciarlo, porque sino estamos yendo a un camino de pérdida de valores democráticos y a abrazar valores autoritarios”, agregó.
Ver más: ¿Podría el juicio contra los miembros de Oath Keepers afectar políticamente a Donald Trump?
Si los demócratas pierden ambas cámara, las políticas actuales se verían en riesgo, tal y como la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.
“La base de lo que es hoy el Partido Republicano y los mismos representantes del Partido Republicano, hablan de apoyar el concepto la guerra pero no seguir dando asistencia financiera. Después escuchamos a Trump decir que él sería el mediador entre Rusia y Ucrania. Eso nos dice que si hay un cambio en la Cámara de Representantes, el apoyo económico a Ucrania estaría en riesgo. Eso nos pondría en contra del resto de Europa”, apuntó.
En medio del ambiente electoral, el presidente Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reunieron para dar soluciones a las víctimas del huracán Ian. No obstante, más allá de motivo, el encuentro tiene un trasfondo electoral importante.
“La carrera presidencial se ha alargado, porque también Greg Abbott tiene aspiraciones. Lo que vimos este jueves, fue la presencia de las elecciones presidenciales. DeSantis se viene posicionando, pero hay una persona como el gobernador de California, Gavin Newson, diciendo que Biden era el presidente de una era que ya ha pasado, y está viajando por todo el país”, explicó.
Finalmente, Molina destacó que se está dando un cambio generacional en la política estadounidense.