El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuenta con la aprobación de la mitad de los colombianos tras superar los 100 primeros días de mandato, según una encuesta elaborada por Invamer y publicada este sábado.
Un 49,7 por ciento de los encuestados (1.200) emitieron una opinión favorable a la gestión del mandatario, lo que supone un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales respecto al mes de octubre.
El analista político, John Mario González, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una promesa de cambio del presidente Petro que todavía está pendiente y otra buena parte de la conjunción sería una gran incertidumbre. La incertidumbre era previsible, pero ahora estamos atravesando por un túnel en el que todavía no vemos luz. Es la incertidumbre que ha decepcionado a algunos. De todas maneras, el presidente tiene un gran apoyo dentro de los sectores populares y la clase media, pero la incertidumbre está golpeando a la economía con altas tasas de evaluación y de inflación. Hay un panorama fiscal para el próximo año que no es muy lúcido”, dijo González.
Para el analista, la incertidumbre se da por una cantidad de anuncios sin concreción que ha hecho el presidente Petro.
“Son unos anuncios por temas inviables y de un presidente que cree que es suficiente gobernar con el deseo y con afirmaciones de que no son creíbles. Por ejemplo, en Nueva York, dentro de las Naciones Unidas, dijo que el carbón y el petróleo son más venenosos que la cocaína. En Egipto, en la COP27, afirmó que si Colombia explotara todas las reservas de Carbón que tiene, el mundo se moriría de contaminación, cuando Colombia no es ni la décima potencia mundial en este aspecto. Petro ha decidido acabar con la minería a cielo abierto, cuando es un sector que representa el 50% de sus exportaciones. Colombia casi que no exporta nada. Si un presidente sale a decir eso, sienta una gran incertidumbre entre los agentes económicos”, explicó.
Finalmente, González destacó que para el próximo año el Banco de la República, prevé un crecimiento para Colombia de 0,5%, después de dos años consecutivos en el que creció alrededor del 8%.
“Con esta previsión tan baja y con una reforma tributaria que puede ser recesiva, el panorama para el próximo año que viene es complicado. Petro es un presidente que se quiere convertir en el líder latinoamericano, pero es muy volátil. Es bastante compleja la incertidumbre que genera Petro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…