Estados Unidos y Unión Europea abordan la crisis venezolana de una forma multilateral en el ámbtio internacional. Este miércoles los senadores estadounidenses aprobaron desconocer a Asamblea Nacional de Venezuela y solo reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo.
Sin embargo, al mismo tiempo, Argentina se retiró del Grupo de Lima y pide un mayor dipalogo en Venezuela.
El internacionalista Carlos Romero, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La salida de Argentina del Grupo de Lima no es tan grave como se pudiera creer. Argentina, en conjunto con México y Bolivia, han tenido una política exterior a favor del régimen de Maduro. La Coyuntura se da, porque el tema venezolano se ha reactivado en el escenario internacional de una forma multilateral y más amplia. En ese sentido, estos países no quieren comprometerse y se lavan las manos”, afirmó Romero.
Ver más: ¿Cómo estafan a los venezolanos solicitantes del TPS en Estados Unidos?: directora de Amavex, Helene Villalonga lo explica
Para el experto que el Senado norteamericano haya ratificado su apoyo a la Asamblea Nacional de 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino, refuerza la tesis de que el gobierno de Biden continuará la política que dejó Donald Trump con respecto a Venezuela.
“Estados Unidos reconoce a Guaidó y han ratificado las sanciones para que haya un espacio de negociación y una salida electoral a la crisis. Lo que hace el Congreso es darle legitimidad a las declaraciones de Biden y reconocen a Guaidó. Lo que confirma este hecho, es que hay una estrategia multilateral para tratar el tema venezolano”, agregó el internacionalista.
Maduro niega la entrada de las vacunas
Después de arduos esfuerzos, el régimen de Maduro y la oposición democrática llegaron a un acuerdo para que las vacunas contra el COVID-19 llegaran a Venezuela. No obstante, el acuerdo fue dilapidado por Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro, al alegar que las vacunas de AstraZeneca “están causando estragos en el mundo”.
“Hay elementos fundamentales que no podemos obviar. Primero hay que una crisis general en el país porque no hay vacunas. Sin embargo, Maduro sabe que al pactar con Guaidó, lo estaría reconociendo como gobierno interino. Maduro hará todo lo posible por no reconocer ninguna autoridad de Guaidó”, indicó el internacionalista.