La polarización política es un fenómeno que, en términos generales, consiste en la ampliación de la divergencia entre actitudes políticas y el consecuente desplazamiento de estas actitudes hacia los extremos ideológicos. En un escenario de esta naturaleza, las voces de centro o aquellos con visiones políticas mezcladas pierden visibilidad, poder e influencia.
Colombia elige este año nuevo presidente y este proceso electoral ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la polarización. Muchos sugieren que nunca antes la política colombiana había sido tan hostil en el uso del discurso político y que nunca antes las plataformas políticas y las propuestas ideológicas habían estado tan alejadas las unas de las otras.
John Mario González, analista político y columnista del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Nuestro sistema de partidos políticos es muy débil y prácticamente inexistente. Los esfuerzos políticos en Colombia, de cara cargos de elección popular, son muy individuales. Ahora, en la actual contienda electoral, no veo un panorama de tanta polarización como debiera esperarse, dada la profundidad del posible cambio político que ocurre en Colombia”, dijo González.
El analista político destacó que los candidatos principales son Gustavo Petro, que representa la izquierda radical, Sergio Fajardo, quien se ubica en la centro-izquierda, y hay un esfuerzo de coalición en la centro-derecha.
“Lo que dicen las encuestas es que el favorito es Gustavo Petro. Luego está un outsider que no va a contender en las primarias como Rodolfo Hernández. En tercer lugar está Sergio Fajardo, y en un cuarto lugar está la coalición de centro-derecha. Cada una tiene debilidades y fortalezas”, apuntó.
El experto también manifestó que la gran debilidad de la coalición de Gustavo Petro es la percepción de que pudiera conducir al país hacia un régimen autoritario.
“Tiene unas propuestas disparatadas como detener la explotación petrolera en Colombia, que representa el 50% de nuestras exportaciones, y adicional a eso, está el riesgo de la seguridad nacional, ya que Petro es aliado del régimen venezolano. En el fondo del colectivo colombiano están esas sumas y restas, pero sería vano desconocer que Petro encabeza las encuestas y que la contienda se va a polarizar luego del 13 de marzo”, agregó.
La polarización que se podría plantear en Colombia es entre la extrema izquierda que representa Petro, contra el centro, o la derecha, según los resultados de las elecciones primarias.
“La polarización no solo ocurrirá entre Petro y la centro-derecha, sino que puede suceder una división entre Petro y la opción de centro-izquierda. Si la centro-derecha pierde fuerza, el electorado va a buscar a Sergio Fajardo, que en el fondo es un político de centro y amigo del empresariado”, explicó González.
Finalmente, el experto afirmó que todas las encuestas indican que Sergio Fajardo es el favorito para ganar la candidatura de la coalición de centro-izquierda.
“En el marco de la polarización habrá unos arreglos que hay que identificar. Quien gane en el centro, tendrá que requerir de los apoyos de la centro-derecha”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…