Este domingo se realizará la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia y en estos últimos días de campaña las tensiones se han incrementado considerablemente. Ambos candidatos se han atacado y el clima político colombiano entra en un terreno álgido.
La periodista y abogada Luz Helena Fonseca, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En Colombia la situación es muy tensa. Estamos esperando que llegue el domingo, porque las campañas electorales se están convirtiendo en ataques mediáticos, en un intercambio de encuestas, opiniones, videos, pruebas y de muchas situaciones que se están desarrollando alrededor de los candidatos. Estamos viendo a dos extremos. Por un lado está el candidato Gustavo Petro, de izquierda, y por la derecha está el ex-alcalde de la ciudad de Bucaramanga, quien es más de derecha y de una base empresarial. Es una jornada decisiva”, dijo Fonseca.
La mayoría de las encuestas hablan de empate técnico, lo que deja a todos en el limbo y hay una circunstancia muy curiosa. La ex-senadora Piedad Córdoba, conocida por ser de izquierda, ha dicho que jamás votaría por Petro porque es “mala gente”.
Ver más: Internacionalista Beatriz de Majo: «Lo que es visible es que Colombia está a favor de una transformación»
“Las opiniones han sido sorpresa. Hay muchos políticos que se esperaban que fueran a apoyar a determinado candidato, pero cuando tomaron la decisión sorprendieron. Piedad Córdoba está enfrentando una situación muy complicada desde el punto de vista judicial”, explicó.
La periodista también señaló que Gustavo Petro mantiene aglutinado a los partidos de izquierda y Rodolfo Hernández hace lo mismo con la derecha.
“El ex-presidente Álvaro Uribe anunció que no iba a apoyar a ningún candidato, porque recientemente un apoyo del uribismo puede ser más perjudicial que bueno. Por eso no se ha visto a Hernández cercano al uribismo”, agregó.
Finalmente, Fonseca destacó que políticos del actual gobierno y vinculados al uribismo están con Rodolfo Hernández.
“Es un secreto a voces que el uribismo está apoyando a Hernández para que no llegue a la presidencia un gobierno de izquierda”, puntualizó.