Gigantes petroleras, en la mira de EE. UU. y Colombia por supuesta exportación de crudo venezolano. Durante cuatro años, las autoridades de Estados Unidos y de Colombia le siguieron el rastro a una organización del más alto nivel que habría logrado exportar crudo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol.
Se revelaron los audios y documentos que comprometen a empresas en Colombia, Panamá y Venezuela por su participación en este escándalo multimillonario que, según las autoridades, habría dejado ganancias por encima de los 10 millones de dólares mensuales. La clave del caso es la multinacional Gunvor, uno de los jugadores más importantes del comercio de petróleo en el mundo.
Orlando Villar Forero, jefe de redacción de Caracol Radio, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Gunvro es una de las cinco multinacionales más grandes de petróleo, y está en la mira de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, porque al parecer a través de toda una red que constituyeron diferentes empresas venezolanas, colombianas y de otros países, habría logrado construir una red con firmas sacar petróleo de Venezuela, lavarlo y hacerlo pasar como petróleo de origen colombiano y panameño, con el objetivo de que llegara a otros países sin las restricciones de las sanciones”, dijo Villar Forero.
El periodista manifestó que lo que se ha logrado identificar hasta el momento es que se sacaba el crudo venezolano, haciéndolo pasar como residuos de petróleo, provenientes del Caribe.
“Luego el petróleo llegaba a Colombia y a través de unas firmas fachada, se recepcionaba el crudo y posteriormente, haciéndolo pasar como residuo de crudo quedaba legal en el país y se cambiaba la documentación para que se convirtiera en crudo colombiano para llevarlo a los Estados Unidos. No solo evadían el pago de impuestos, sino que además lo convertían en algo completamente diferente”, relató.
Tal y como se ha descrito, estamos en presencia de una operación delicada, sofisticada y meticulosa, que no puede ser llevada adelante por personas comunes, sino por conocedores del tema.
“Dentro de los que están implicados y los que aparecen en investigaciones, está un reconocido empresario marítimo de Panamá, conocido como el capitán Rafael Botello, que habla con Sergio Fotich, un barranquillero que tiene importantes contactos con las autoridades panameñas. La fiscalía ya tiene unos audios, donde estas dos personas hablan de cómo pueden legalizar el crudo de procedencia venezolana. Además, lo hacen también a través de otros países y se habla del entramado que incluye la recepción de contenedores por medio de una empresa llamada Suite Termina S.A, una empres que permite el almacenamiento del crudo”, apuntó
Finalmente, Villar Forero destacó que estas operaciones se realizan desde hace cuatro años, dejando unos 10 millones de dólares al mes como ganancias.
“En este caso tienen que estar implicadas las empresas fachada y autoridades portuarias y demás”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…