La mucormicosis, comúnmente llamada «hongo negro», es una infección muy rara. Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer, VIH o los sobrevivientes del COVID-19.
Doctor Rafael Orihuela, médico Epidemiólogo y ex-ministro de Salud venezolano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No es tan nuevo el problema. Lo que se llama el hongo negro, fue detectado por primera vez en 1887. No obstante, ahora estamos en presencia de un brote agudo. Hay una justificación por la angustia de las personas, porque en la India hubo más de 11.000 enfermos con esta infección, asociado con el pico de COVID-19 que se produjo en ese país”, dijo Orihuela.
Hubo un caso detectado en Venezuela. Se trató de una señora de más de 50 años en el estado Mérida.
“Hay que estudiarla como paciente, pero lo más probable es que haya tenido contacto con el hongo. Esta infección se encuentra en todo el mundo. Cuando una persona tiene contacto y padece otra patología previa, muestra un cuadro severo cuando inhala este hongo. También hay que evaluar las otras afecciones que están acompañando a esta infección. Hay que determinar si la señora es diabética, tiene una enfermedad inmunosupresora, tener un problema respiratorio crónico, y otro punto importante es si manipuló con los dedos las fosas nasales. Una vez que el hongo entra desarrolla una enfermedad grave que mata a más de la mitad de las personas que lo padecen. Es decir es un problema grave de salud pública”, explicó el doctor.
Los síntomas del hongo negro son afecciones en la nariz y el cerebro. También puede afectar los riñones, el hígado y el corazón.
“Son cuadros muy severos y requieren tratamiento quirúrgico para limpiar las heridas que están afectadas”, señaló el experto.
En cuanto a la relación con el COVID-19, el doctor explicó que la vinculación tiene que ver con los medicamentos que se usan para tratar el COVID-19, que tienen efectos inmunosupresores que hacen que las personas sean susceptibles al hongo negro.
“Donde haya humedad, en los alimentos descompuestos y las inundaciones con aguas sucias, funcionan para que se desarrolle el hongo negro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…