Human Rights Watch (HRW), denunció que algunos miembros de la FANB y la GNB habrían sido “cómplices de abusos” contra la población civil al apoyar al ELN en su ofensiva contra las disidencias de las FARC, de acuerdo con un informe llamado “Colombia/Venezuela: Abusos de grupos armados en zona fronteriza” que está basado en entrevistas a más de 100 personas y visitas al terreno en Arauca y Vichada.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, denunció en febrero el presunto apoyo de las fuerzas militares venezolanas al ELN para “sacar de Apure a las disidencias de las FARC que les estaban robando rutas de narcotráfico, que los estaban confrontando”.
John Mario González, analista político colombiano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Human Rights Watch ha advertido algo que en todo caso se sabe desde hace décadas, que es la complicidad de las FARC y el ELN con el régimen de Chávez y ahora de Maduro. Eso data de 20 años. Ahora la presencia de la guerrilla venezolana en territorio venezolano, es más antigua. Hay que recordar que las guerrillas colombianas tienen un antecedente de desplazamiento desde la década de los 50 y 60. Dentro de Venezuela, en el estado de Apure, han ejercido un control social y territorial. En este sentido, la complicidad es de vieja data”, indicó González.
El experto comentó que al referirse a los hechos recientes del año pasado, en que miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas hicieron acciones militares en conjunto con el ELN y la nueva Marquetalia, si es algo impactante.
“Hay evidencias al respecto y eso es muy grave. La comunidad internacional debería prestarle atención a estos y el gobierno de los Estados Unidos debe condicionar cualquier negociación con el régimen de Maduro, a que no se preste más abrigo a la guerrilla colombiana y paren los ataques contra la sociedad civil”, apuntó.
La relación de Venezuela con el conflicto armado colombiano, cambió drásticamente cuando Hugo Chávez llegó al poder y se declaró neutral ante las guerrillas colombianas.
Sin embargo, el informe de HRW señala que la segunda Marquetalia, que son las disidencias de las FARC, ha tenido fuertes enfrentamientos con el ELN, en territorio venezolano.
“La complicidad es fundamentalmente del régimen de Maduro y de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que actúan en coordinación con el ELN, que se ubica en Apure y en Táchira. La alianza en contra el Comando Conjunto de Oriente, que es una guerrilla, que son disidentes del proceso de paz colombiano, y que está comandada por Gentil Duarte. Ellos actúan en el estado Zulia”, apuntó.
Finalmente, González destacó que la alianza entre las Fuerzas Armadas Venezolanas con las guerrillas es por actuaciones criminales.
“Hay que tener en cuenta que la convivencia hay que dividirla en dos. Una parte es estratégica y estructural, por pate del régimen de Maduro, pero también hay un reconocimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los miembros de la guerrilla, porque se dan cuenta que manejan un control social. La cantidad de rentas se las distribuyen entre elementos de las fuerzas públicas venezolanas y los guerrilleros”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…