El gobierno de Estados Unidos anunció la llegada a su territorio de los primeros 4 venezolanos beneficiados con el programa migratorio que puso en marcha el martes de la semana pasada, conocido como parole o permiso humanitario.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU confirmó el sábado en un comunicado que los beneficiados llegaron “a aeropuertos de Estados Unidos en una forma legal, ordenada y segura” menos de una semana después de que el portal para aplicar para el proceso estuviera en línea.
Irving González, abogado de inmigración de Estados Unidos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un programa que comenzó el pasado 19 de octubre y podrá asistir a 24.000 venezolanos que estén fuera de Estados Unidos, que no hayan tratado de entrar al país en los últimos cinco años, y que no hayan tenido una orden de deportación. Esto se hace por razones humanitarias”, dijo González.
El abogado también explicó que estos cuatro venezolanos son personas que solicitaron a través del formulario I-134, que contempla la figura del patrocinador que se hace responsable de las personas.
Ver más: ¿Qué tan decisivo será el voto latino en las elecciones de medio término en EE.UU?
“Las personas deben ser inspeccionadas y tienen que estar seguros de sus razones para entrar en Estados Unidos sean humanitarias. En esta primera etapa, se espera que sean hasta 24.000 venezolanos los que puedan ingresar. No obstante, esto no está abierto para todos los venezolanos ni para todas las personas”, agregó.
El experto señaló que el proceso está abierto exclusivamente a personas que están fuera de Estados Unidos y que no tienen estatus legal en otro país.
“Se analiza el caso y el oficial migratorio decide si puede estar mediante 24 meses de parol en Estados Unidos. Este proceso no tiene ningún costo, la persona solo debe pagar el boleto aéreo a los Estados Unidos”, sentenció.
Finalmente, González destacó que el proceso es relativamente rápido.
“Si se reúne los requisitos, es un proceso rápido. Es como si se estuviera inspeccionando una persona en la frontera”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias