Luego del censo 2020, el mapa de los Estados Unidos cambió y eso podría afectar la composición de los escaños para el Congreso. En total, la población de Estados Unidos aumentó a 331,449,281, dijo la Oficina del Censo, un aumento de 7.4% que fue el segundo menor en la historia del conteo.
David Smith. Jefe de la oficina de Washington de The Guardian, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay un cambio, la población se está mudando hacia el sur y el oeste. Al ser así se benefician estados como Texas, Florida y Carolina del Norte. Estos estados votaron mayoritariamente por los republicanos y tendrán una ligera ventaja en el próximo Congreso. Por el contrario, han perdido escaños los estados demócratas como California y Nueva York”, dijo el periodista.
Para Smith el porcentaje de la población bajó en eso estados por razones como el costo de la vivienda. “Vivir en Nueva York o California es muy costoso y las viviendas en otras ciudades son más atractivas. Además, para los jóvenes estas ciudades son problemáticas para los jóvenes que prefieren vivir en ciudades liberales como Austin”.
Ver más: ¿Continuará sin ninguna restricción el porte de armas de asalto en Estados Unidos?: Timothy Lytton, profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia, lo explica
Un elemento a resaltar es que la población hispana que tiene presencia masiva en California o Arizona, no se inscribieron en el censo.
“Es posible que las palabras de Trump que iba a averiguar la condición legal de los hispanos pudo influir. Por más que se insistió que las preguntas no se iban a ser públicas mucha gente no decidió participar. Es una pena porque por primera vez los votantes hispanos podían rebasar a los votantes americanos, explicó.
Finalmente, Smith destacó que lo importante es la delimitación de los nuevos Condados y circuitos electorales. “Esos son los límites que deben dibujares nuevamente. La gran fotografía de Estados Unidos es que es un país muy diverso, que en las últimas elecciones votaron de forma mayoritaria por Joe Biden”, puntualizó.