El G-77, fundado en junio de 1964, proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales.
El papel de contrapeso a las decisiones de las grandes potencias por parte del grupo de los 77 se ha visto reducidas en las últimas décadas, sobre todo teniendo en cuenta que sus dos componentes principales, China e India, también forman parte del G20. La iniciativa se creó en 1964 como mecanismo de apoyo mutuo entre los países del sur global en las deliberaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Su primera cumbre se ejerció en Argelia, en 1967, y desde entonces ha servido para promover intereses compartidos sobre el comercio, la industria o la agricultura, entre otros campos. En 1988, el grupo recibió un acuerdo que contempla ventajas comerciales entre los países en vías de desarrollo.
El G77 elige cada año a un presidente, encargado de velar por los intereses de todos los integrantes y coordinar las reuniones. La idea es que cada año pertenezca a una región distinta. Por lo demás, las principales decisiones se toman en una reunión de ministros que se celebra anualmente en Nueva York y estas se transmiten a las delegaciones regionales. Además, se organizan otras reuniones sobre temas más específicos para las que no se requiere la participación de los 134 miembros.
María Alejandra Aristeguieta, internacionalista, especialista en ONU, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo grupos son una alternativa informal. Son unas alianzas que se crean en foros de cooperación para ir alineando posiciones y acercar posturas, para presentar bloques dentro de Naciones Unidas. El número de países se decide por las economías más fuertes. En definitiva son grupos o foros de debate y negociación, multilaterales y en menor escala que la ONU. Es como un espacio más flexible y permite tener reuniones de manera más reducida para tomar decisiones”, dijo Aristiguieta.
La experta señaló que en el caso del G-77, el G-15, o los países no alineados, presentan una posición dentro de Naciones Unidas conjunta que las discuten en esas reuniones.
“Del G-77 presentan posturas para el Consejo de Derechos Humanos. Normalmente, estos grupos están destinados a trabajar en temas económicos. El G-15 se afincaba mucho en temas de cooperación y desarrollo, pero también tocan temas del petróleo. Estos grupos no están divorciados unos del otro, pero son foros distintos”, agregó.
La internacionalista indicó en estos momentos es difícil saber cuántos grupos hay.
“Los más conocidos son el G-7, el G-77, el G-15. Los países en desarrollo tienden a reunirse de esa manera. En algún momento, hubo un grupo similar en Asia, que derivó luego en la Asean. Probablemente, los países que no están en los países de la Unión Europea, también se reúnan. Lo que más diferencian a estos grupos de las organizaciones formales, es que no tienen un equipo técnico de secretaría”, explicó.
En cuanto al G-20, la especialista afirmó que se originó de una crisis financiera a finales del siglo pasado.
“Ya en 1999, se crea el G-20 para atajar el tema de endeudamiento y se convocan a las 20 economías más importantes del planeta, porque se estima que pueden tomar decisiones que van a afectar a los bancos centrales para frenar la recesión”, apuntó.
Finalmente, Aristiguieta destacó que el G-7 se define por las siete economías más grandes y fuertes del mundo.
“Son economías occidentales que tenían un poderío que ahora han mermado con la presencia de China y los llamdos Brigs”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…