El gobierno de Estados Unidos empezó esta semana a relajar las sanciones impuestas por el ex-presidente Donald Trump sobre Venezuela, permitiendo que las compañías exporten gas propano al país sudamericano.
El tan esperado cambio de política por parte del gobierno del presidente Joe Biden hacia Venezuela fue anunciado en un momento en el que el régimen de Nicolás Maduro ha empezado a permitir que ingrese la ayuda internacional al país y ha tomado otras medidas en señal de que está dispuesto a dialogar con Washington.
La norma emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU. autoriza a las compañías no estadounidenses a exportar gas licuado de petróleo a Venezuela sin arriesgarse a ser sancionadas. La autorización es válida durante un año.
Fabiola Zerpa, periodista y corresponsal de Bloomberg News, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay sanciones impuestas a Pdvsa y a sus transacciones financieras. Estas sanciones implican también restringir la compra y venta de crudo. Ahora se está permitiendo a Pdvsa vender productos. También se permite a cualquier empresa que quiera comercializar con Pdvsa vender gases licuados de hidrocarburos, entre ellos propano y butano”, dijo Zerpa.
Para la periodista estos gases son muy importantes para Venezuela.
Ver más: Sociólogo Tulio Hernández: «Hay que prepararse para que los millones de venezolanos en el exterior sean una especie de patria sin territorio»
“El propano es el que está en la bombonas cilíndricas y es el de mayor consumo para la cocina en las zonas residenciales. Más del 80% de la población utiliza cilindros de gas para cocinar. Esto es un aspecto muy sensible que había afectado a la población. La producción había bajado mucho y por eso veíamos las colas para las bombonas y problemas en la distribución. Esto es una ventana que permite al gobierno importar y comprar gas en el mercado abierto”, destacó.
La narrativa del gobierno es que todos los problemas vinculados al gas y a la industria petrolera se producen por las sanciones. No obstante, a los largo de estos 20 años, hemos visto cómo la industria petrolera se ha deteriorado por mala gerencia y falta de mantenimiento.
“Hemos visto que la industria de hidrocarburos venía declinando desde el año 2012. La producción mermó luego de las sanciones, pero el declive de Pdvsa comenzó antes de las sanciones. Eso está reflejado en los números de productividad”, explicó Zerpa.
La medida representa un alivio para todas las personas que cocinan con bombona de gas y que por la escasez han tenido que cocinar a leña o pasar largas horas de cola por rellenar las bombonas.
“Estados Unidos levanta un poco la sanción a la espera de que el régimen venezolano actúe en consecuencia, es decir si acude al mercado y compra gas. Para que esto tenga efecto hay que esperar. Un representante del Departamento de Estado afirmó que si hay señales del gobierno de Maduro para aliviar las relaciones y da garantías electorales, ellos levantarían un poco más las sanciones. Es lo que ha pedido el régimen y parte de la sociedad venezolana”, agregó la reportera.
En cuanto a si el levantamiento de la sanción se verá afectada por el encarcelamiento de Freddy Guevara, la periodista explicó que hay una serie de acontecimientos que han ocurrido esta semana.
“La detención de Guevara fue una demostración de fuerza en el marco de las nuevas negociaciones”, puntualizó.