La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) después de casi cuatro años opto por flexibilizar la sanción que pesa sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y permite que las empresas mixtas donde está la compañía norteamericana Chevron pueda incrementar producción y exportar.
La Licencia General No 41 saca a Chevron de la Licencia General 8 que también involucra a las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, y se le otorgan permisos que le permitirán obtener ingresos por sus despachos a territorios estadounidenses suspendidos desde enero de 2019.
El periodista, Andrés Rojas, editor de Petrogía, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La licencia básicamente es una extensión de lo que viene ocurriendo desde enero de 2019, cuando el gobierno de Estados Unidos, para ese entonces dirigido por Donald Trump, impuso sanciones que implicaban la prohibición de la venta del crudo y combustible venezolano a los Estados Unidos, luego de que eran el principal cliente de Venezuela. Ahora, se le otorga a PDVSA y a Chevron, la posibilidad de exportar petróleo con la restricción que no se pueda exportar ni enviar a otro país. Esto tiene una duración de seis meses. Esto era lo que esperaba Maduro para firmar un acuerdo con la oposición. El presidente de Chevron fue autorizado por la OFAC para reunirse con Pdvsa, porque las sanciones prohibían todo eso. Esto cambia con la licencia que se dio a conocer el sábado junto al acuerdo político firmado en México”, dijo Rojas.
El periodista afirmó que en el acuerdo hay una clausula que indica que Chevron no le pagaría impuestos ni regalías a PDVSA.
“No obstante, eso nunca ha sido así. PDVSA, le cobra a la empresa mixta y no a Chevron. Hay que decir que si habrá una entrada de dinero directamente para PDVSA. Fuentes cercanas a la negociación indican que el 35% de lo que se exporte será para pagar la deuda con Chevron y el resto se repartiría entre PDVSA y Chevron, en términos de bolívares. Hay una triangulación y le entraría recursos al gobierno de Maduro. Chevron, por su parte, podría incrementar su producción de petróleo”, agregó.
Finalmente, Rojas destacó que a PDVSA le quedaría más dinero del que percibe en estos momentos.
“Con este acuerdo, Maduro obtendría unos dólares adicionales y Venezuela regresaría al mercado americano, lo que es una señal de que el país podría reinsertarse en el espacio comercial”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…