Los legisladores estadounidenses están volviendo al trabajo después de un receso de verano de un mes, ya que el Senado regresa en la semana en curso y la Cámara de Representantes los hará la próxima.
El Congreso estadounidense tendrá que abordar cuestiones difíciles de financiamiento antes de elecciones intermedias.
Con un control estrecho de ambas cámaras y algunos temas importantes ya marcados en la agenda legislativa del presidente Joe Biden, los demócratas pretenden aprobar varias leyes cruciales.
La periodista de la Voz de América, Belén Mora, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una semana que se inicia lentamente para el Congreso de los Estados Unidos. Volvieron los senadores para tratar algunos temas importantes y se espera que la semana próxima, también los legisladores de la Cámara de Representantes puedan reunirse nuevamente para tratar diversos temas en agenda. Uno de los más urgentes tiene que ver con la financiación del gobierno federal. Estamos hablando de que el 30 de septiembre se cumple la fecha límite, para que los miembros de ambas cámaras puedan llegar a un acuerdo para otorgar algunas asignaciones presupuestarias, de modo que el gobierno federal continúe funcionando. Si no se llega a un acuerdo para esa fecha, se puede, eventualmente, ir a un cierre del gobierno federal, algo que ya ha ocurrido en años anteriores. No obstante, por el momento, durante la administración de Biden, siempre que se ha llegado a una fecha tope, los legisladores han llegado a una resolución de corto plazo”, dijo Mora.
La periodista también señaló, que para el 30 de septiembre debería llegarse a un acuerdo parcial para algunos puntos.
“El gobierno de Biden está solicitando alrededor de 47.000 millones de dólares en fondos adicionales para el presupuesto, para el siguiente año fiscal, que se inicia el 01 de octubre. Estamos hablando de alrededor de 13.000 millones de dólares adicionales de ayuda militar y humanitaria de Estados Unidos a Ucrania y 22.400 millones de dólares para combatir el COVID-19, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de invierno. Esto es muy importante, porque recientemente la semana pasada algunos programas del gobierno federa no pudieron continuar debido a la falta de fondo. Existe muchas expectativas de lo que se pueda lograr en ambas cámaras”, agregó.
La reportera recordó que en el Senado se necesitan 60 votos.
“Es decir, 10 legisladores republicanos deben acompañar la propuesta del gobierno y de los demócratas, para poder aprobar algunas asignaciones presupuestarias. La intención, al menos, lo que se ha escuchado, es que se puedan aprobar las asignaciones presupuestarias hasta diciembre. De este modo, se puedan pasar las elecciones de medio mandato de noviembre”, explicó.
Finalmente, Mora destacó que esto ocurre en un momento muy importante, ya que estamos a menos de dos meses de las elecciones de medio término.
“Ni demócratas ni republicanos quieren tener un eventual cierre de gobierno en medio de las campañas políticas. Para algunos analistas, esto es señal de que se pueda llegar a un acuerdo para antes de la fecha del 30 de septiembre”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…