Hace 14 años se creó WhatsApp como una plataforma de comunicación y rápidamente se convirtió en la mayor aplicación para conversaciones. La innovación para el momento, es que se podía descargar desde cualquier dispositivo y plataforma. No obstante, ahora WhatsApp ha evolucionado y ofrece muchísimas más cosas a los usuarios.
La tecnología sigue avanzando y si hace 14 años estaba naciendo WahtsApp, ahora es abrumador imaginarnos como serán las comunicaciones en el futuro.
Luis Carlos Díaz, periodista especializado en la fuente de tecnología y Verónica Ruiz del Viso, abordaron el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“WhatsApp es una mensajería que ha solucionado muchas cosas. Dentro de las propuestas que había, WahtsApp permitió enviar archivos, notas de voz y hacer videollamadas. Además, es una herramienta de trabajo. Existe WhatsApp para una comunicación normal y también está WhatsApp Bussines, que es una plataforma más robusta que hace que los negocios tengan más agilidad. Se pueden programar imágenes, archivar, etiquetar a los clientes, planificar respuestas y además se puede vincular con la inteligencia artificial”, dijo del Viso.
Por su parte, Díaz señaló que lo primero que hay que decir es que WhatsApp es obra de un emprendedor extranjero, que cuando tuvo un Iphone, pensaba que necesitaba una aplicación para decirles a los contactos cuando podía recibir llamadas.
“Con una aplicación como esa, se estableció la plataforma de comunicación. Eso se traduce en tres cosas. Lo primero es que en 2014 se une con la gente que hizo la plataforma Signal, para tener mensajes cifrados, porque ni los que hacen la plataforma saben que fue escrito en el mensaje. El mensaje solo lo ve el teléfono que lo recibe y el que lo envió. Lo segundo, es que la discusión de evitar que los datos de WahtsApp se mezclen con los de Facebook. La idea no es generar un mega monopolio, pero es difícil cuando WhatsApps, Facebook e Instagram están en la misma mano. El tercer elemento es que WhatsApp se pueda usar como una plataforma de hacer pagos. Eso todavía está en prueba”, añadió.
Cuando hablamos de las plataformas y aplicaciones comunicacionales, lo primero que pensamos es si tenemos la suficiente seguridad para entablar cualquier tipo de comunicación personal o corporativa.
“En Asia la gente usa Lain como mecanismo de pago. Imaginemos que un negocio comience con un potencial comprador, le envía el link de Line y se hace el pago por la plataforma. Aquí la gente no usa WhatsApp. Por ello, en Norteamérica, han acelerado hacer esos cambios. El gran temor de Meta, es que si no se trabaja rápidamente la parte de seguridad, perderán espacio. La empresa Meta, cada vez más está apuntando al Metaverso y a la mensajería”, añadió del Viso.
Por su parte, Díaz afirmó que Meta sabe el contenido que estamos consumiendo, la hora y por cuánto tiempo.
“Con esa big data, puede saber qué tipo de perfil somos nosotros, pero eso cabe la duda de si el teléfono nos está escuchando. La respuesta es que somos muy predecibles con nuestros gustos y patrones de búsqueda. Lo que no debería saber la empresa es lo que yo escribo por WhtasApp”, resaltó.
Actualmente, se están integrando nuevos en la aplicación de WhatsApp como el NewsLetter.
“Lo que trata de hacer WhatsApp es escalar. Lo que en grupos se queda pequeño cuando se tiene un negocio o un emprendimiento, se puede hacer en comunidades. Hace que la gente tenga conversaciones más orgánicas. El asunto de los boletines es que el contenido le toque las puertas a los usuarios. El hecho de que pueda llegar por correo o mensajería de texto, llega directo y eso es súper interesante”, apuntó Díaz.
Igualmente, del Viso comentó que la principal ventaja es que la información en las redes se puede perder, pero si se le envía a la persona directamente por mensajería, el mensaje estará allí hasta que se abra.
“Esa es la ventaja. Lo otro es que no todo tiene que ser público”; añadió.
Para concluir, Días destacó que las comunicaciones van a cambiar, porque las comunidades comunican directamente a las personas que están interesadas en nosotros.
“La mensajería del futuro es tener esto que tenemos hoy, pero más robusto en la identidad y con mejores términos de seguridad”, acotó.
Por su parte, del Viso enfatizó que la inmediatez desborda al ser humano
“Los seres humanos necesitamos descanso, la inteligencia artificial es el futuro del WhatsApp junto a los a los pagos digitales”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…