La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.
Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Fue la Conferencia Internacional en Solidaridad para los Migrantes y Refugiados de Venezuela. Hubo una cooperación sin precedentes para la crisis de los migrantes venezolanos. Se recaudaron 954 millones de dólares que se harán efectivos este año. También hay 600 millones adicionales en préstamos y créditos”, dijo Smolansky.
El secretario de la crisis migratoria venezolana en la OEA afirmó que Estados Unidos donó 400 millones de dólares, Alemania 70 millones de euros y así todos los países dieron su aporte.
“Fue una conferencia de muy alto nivel. Estamos hablando de gobiernos del continente, pero también de países como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos. Este dinero va a parar en las arcas de los países receptores de venezolanos”, agregó el dirigente de Voluntad Popular.
Smolansky destacó que la ida es que estos recursos se transformen en alimentos, servicios sanitarios y que los países los usen para realizar los trámites de regularización migratoria.
“En esta conferencia también recordamos que hay que ubicar el foco en resolver la causa de la migración venezolana. Hay que remover a Nicolás Maduro del poder. Mientras haya una emergencia humanitaria compleja, seguiremos viendo venezolanos huir del país”, comentó.
En cuanto al manejo de los recursos, Smolansky enfatizó que el gobierno interino de Juan Guaidó no manejará ni un dólar.
“El dinero se transfiere directamente a los países receptores de migrantes venezolanos. Hay países que en este momento están haciendo procesos de regularización. Estos países necesitan recursos para regularizar los trámites migratorios. También se transfieren recursos a las agencias de Naciones Unidas como Acnur y a organizaciones e la sociedad civil”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…