¿Cómo queda la oposición venezolana con la “muerte” del gobierno interino?

El escenario político venezolano comenzó este 2023 convulsionado. El estatus quo que se mantenía con el gobierno interino, cambiará tras la eliminación del interinato por la propia Asamblea Nacional electa en el año 2015, de mayoría opositora.

La nueva directiva de la esa Asamblea Nacional, encabezada por Dinorah Figuera, afirmó que este organismo mantendrá relaciones con cinco países, entre ellos Estados Unidos. No obstante, Nicolás Maduro sigue obteniendo reconocimiento internacional, incluso por el mismo gobierno de Joe Biden.

Michael Penfold, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Lo que sucede es absurdo, porque estamos ante un país sin instituciones. Venezuela tiene una crisis institucional muy profunda, es un país donde la legitimidad de origen de todas las instituciones, desde la presidencia hasta la Asamblea Nacional, no tiene legitimidad, y se producen estas discusiones después de un experimentó que fracasó como lo fue el gobierno interino. El gobierno interino no consiguió el objetivo que se había planteado y el reconocimiento de la Asamblea de 2015, había expirado a finales de 2020. Lo que estamos viendo son los retazos de esa crisis y ese debate sobre el interinato debe ser superado y la oposición se de centrar en dos temas que son centrales. Primero está el tema de las primarias, en cómo se van a organizar y en segundo lugar, las negociaciones en México, que es el centro de atención de los Estados Unidos. El gobierno estadounidense mantiene el reconocimiento a la Asamblea Nacional de 2015, solamente para resguardar los activos frente a unos litigios muy complicados”, dijo Penfold.

Para el analista, el final del interinato fue complicado y fomenta división dentro de la oposición

“Dentro de la coalición opositora, tres de los partidos pareciera que quiere liquidar el experimento del interinato, mientras que Voluntad Popular quiere seguir manteniéndolo. El foco de los Estados Unidos está en dos temas. Uno de ellos es la negociación en México, donde ya llegaron a unos acuerdos humanitarios. En segundo lugar, le está prestando atención a cómo crear incentivos como habilitar 3.000 millones de dólares que van a manejar las Naciones Unidas para que haya un compromiso de sentarse en la mesa de negociación. Lo que persiguen los Estados Unidos es obtener una fecha que permita retomar el proceso de negociación. Los europeos están presentes, al igual que Colombia. Seguir discutiendo el tema del interinato no contribuye a los retos de la oposición. El principal reto es reconectarse con la población y sus propias bases, organizarse, y las primarias es un mecanismo que pudiesen permitir ese proceso”, explicó.

Ver más: Periodista Eugenio Martínez: «El gobierno interino se había convertido en un cascarón vacío de competencias, pero con recursos»

Mucho se ha hablado de las primarias opositoras como una oportunidad para renovar el liderazgo. No obstante, hasta el momento, los nombres que se manejan de los posibles candidatos son los mismos que condujeron la oposición en el pasado.

“Esas primarias deben ser abiertas y se presentarán los que se tengan que presentar. Algunos serán líderes tradicionales, otros que tiene cierta trayectoria, y también pueden aparecer nuevas voces. Lo importante es crear una oportunidad política que permita al país alinearse. Lo cierto es que la oposición, desde el punto de vista de los acuerdos de élite, no le ha permitido resolver los problemas a lo interno. La oposición tiene que resolver la crisis de representatividad, y eso pasa por resolver una crisis de liderazgo que está teniendo en este momento”, apuntó.

Finalmente, Penfold destacó se tienen cuatro años con una teoría basada en que el chavismo caería rápidamente y sin ninguna negociación, producto del aislamiento y la presión internacional, lo que no ocurrió.

“El debilitamiento de la oposición es el resultado de una teoría del cambio que no resultó y no se adaptó, a lo que venía ocurriendo en el escenario internacional, particularmente en América Latina. A pesar de eso, Venezuela tiene problemas de producción petrolera y no hay acceso al financiamiento internacional. Por eso, el chavismo necesita el reconocimiento internacional. Estados Unidos está dispuesto a explorar la negociación en México, pero ha dicho que si en mayo no hay adelanto en el escenario electoral, las concesiones al gobierno de Maduro podrían ser revertidas. Estos meses serán claves”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace