La principal coalición opositora de Argentina ganó al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según los datos oficiales del escrutinio de las elecciones legislativas de este domingo. Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado hasta ahora por el oficialismo peronista, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.
Nicolás Bertone, politólogo y consultor en de Zuban Córdoba, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Fue una jornada donde hubo motivo para festejar para cualquiera de las fuerzas. Todos quedaron en cierto sentido conformes con el resultado. Hay que decir que nadie debería estar contento, ya que el gobierno del Frente de Todos ha tenido un revés luego de dos años de gobierno. Eso fue lo que le sucedió hace dos años a la fuerza política Juntos por el Cambio, liderada por Mauricio Macri. Esto quiere decir que la sociedad argentina está pensando su voto para expresar que no son los caminos que quiere recorrer. Si hubo triunfo de Juntos por el Cambio y han ganado la mayoría de las provincias. No obstante, esto no puede significar un triunfo para pensar en el 2023, estas elecciones intermedias son un llamado a lo que están haciendo las coaliciones políticas y no sirven para determinar posibles cargos”, dijo Bertone.
Para el politólogo, la situación interna en el gobierno y la relación entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, son tensas.
“Aunque se siguen mostrando juntos, se han evidenciado sus diferencias en el diseño del gobierno. Cristina sigue pensando que el objetivo del gobierno es recomponer el salario en términos de poder adquisitivo, mientras que el presidente está preocupado en la gestión macroeconómica y en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Estas dos visiones entran en ebullición”, explicó.
El presidente Fernández ha dicho que no arrodillaría a la Argentina ante el FMI, pero este domingo admitió que será un escollo difícil de superar.
“La dinámica política con este sistema federal lo gobernadores tienen un peso relativo. Fernández ha reconstruido su gobierno en función de buscar alianzas políticas con los gobernadores. Se está fortaleciendo el ala del peronismo que se aleja del kirchnerismo, pero también están adquiriendo relevancia gobernadores que no son peronistas ni de Juntos por el Cambio”, puntualizó Bertone.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…