La noticia del día se centró en Reino Unido. La renuncia del primer ministro, Boris Johnson, ha generado revuelo en el mundo entero.
El líder de los conservadores no pudo aguantar la presión de su mismo partido y terminó sucumbiendo, dejando un vacío en el liderazgo británico y mucha incertidumbre en Europa.
David Heasman, periodista de la fuente política, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Johnson renunció al liderazgo del Partido Conservador y también dimitió como primer ministro, pero permanecerá en el cargo hasta el otoño, cuando el Partido Conservador logrará tener un nuevo dirigente electo”, señaló.
La incertidumbre que se genera es que Boris Johnson seguirá gobernando por un periodo medianamente largo, donde las políticas principales pudieran estar paralizadas.
“Esa es la duda que tenemos todo, porque es un periodo considerable donde tenemos problemas apremiantes en el Reino Unido, como el económico, el inflacionario, la guerra en Ucrania y tanto otros asuntos que hay que decidir”, acotó.
Sin embargo, el primer ministro Johnson renuncia porque hay una estampida de funcionarios del gobierno que renuncian a sus funciones. En este sentido, queda la duda de con quién va a gobernar estos meses.
“Los cambios han ocurrido tan rápido que todavía no he podido hacer mi tarea. En las últimas 48 horas todo ha sido vertiginoso. Hay cambios importantes en el Ministerio de Tierra y en el de la Vivienda. También el canciller puede ser removido”, agregó.
Uno de los problemas que se plantea, es que muchos de los que integran el actual gobierno, aspiran a ser el suceso de Johnson. Por ejemplo, está Liz Truss, quien es la actual ministra de Relaciones Exteriores, tiene esas aspiraciones.
“Estamos entrando en un terreno donde no todo está claro. Lo que sabemos es que si alguien quiere aspirar a ser primer ministro tiene que renunciar al gabinete. Me viene a la memoria el caso de David Cameron, quien procedió de esa manera cuando quiso ser primer ministro. Ahora, en el caso de Truss tiene serias aspiraciones”, apuntó.
Finalmente, cuanto a la popularidad de los conservadores en estos momentos, el periodista destacó que hay que distinguir entre la popularidad de Boris Johnson y el Partido Conservador.
“Johnson al momento de su victoria electoral fue muy popular, al momento que se contagió con el COVID-19, tenía una popularidad del 70%. No obstante, tan pronto comenzaron a surgir los escándalos, su popularidad cayó en unos niveles sin precedentes. Además tiene que enfrentar a una población muy diversa. Habrá que ver lo que ocurrirá en los próximos 12 meses cuando vuelva a realizarse una elección de importancia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…