Un total de 34 partidos o grupos políticos y sus respectivos candidatos se presentan a las elecciones generales de Italia del próximo 25 de septiembre. Estos comicios se convocaron de forma anticipada el pasado mes de julio tras la dimisión del hasta entonces primer ministro italiano, Mario Draghi, al ver que ya no contaba con la confianza de la mayoría que le había alzado como jefe del Ejecutivo.
Sergio Mora, periodista de la Asociación de prensa extranjera en Italia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos todos muy atentos a lo que pueda ocurrir en las elecciones, que indudablemente van a marcar un cambio de rumbo en la política Italia, y también puede influir porque Italia es parte de la Unión Europea, y en estos momentos está el conflicto armado de la agresión de Rusia a Ucrania”, dijo Mora.
Para muchos, la señora Georgia Meloni es quien tiene la mayor probabilidad de convertirse en la nueva primera ministra.
“Meloni es una política italiana. Las encuestas le dan una posibilidad muy buena, porque ella estuvo la oposición. Prácticamente fue el único partido de oposición durante la legislatura del primer ministro Mario Draghi. Al ser el único partido de oposición declarada, creo una coalición con Matteo Salvini de la Liga Norte y Silvio Berlusconi, y claramente tiene una ventaja. Sus orígenes vienen de una derecha italiana, directamente relacionada la época del fascismo. Ella ya no se identifica más con esos ideales, pero siempre hay un guiño de ojo hacia el nacionalismo e incluso uno de los miembros de la coalición como Salvini, tuvo una relación cercana con Putin”, indicó.
El periodista señaló que a pesar de esos orígenes, es un partido democrático.
“Hay mucha conciencia democrática en Italia e incluso, ha declarado que está a favor de la OTAN”, explicó.
Italia estuvo gobernada por la izquierda, y luego vino un periodo de transición con Mario Draghi, quien renunció. Ahora, la extrema derecha está a punto de tomar el poder.
“En esta coalición de centro-derecha, con la componente liberal. La parte más extremista es Salvini, quien siempre ha tenido posturas muy duras ante la migración. Lo que Meloni propone es menos subsidio, más mercado, desligar el precio del gas de la electricidad”, acotó.
Finalmente, Mora destacó que Meloni tendrá cerca de un tercio de los votos de la coalición de centro-derecha.
“La torta se divide en un 30% de centro-derecha, un 20% de centro-izquierda, y un 10% de centro, que será la diferencia en el futuro gobierno”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…