Estados Unidos impuso este jueves sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.
El gobierno de Joe Biden a expulsado a 10 diplomáticos rusos del país.
El investigador de la American University of Washington, Emilio Viano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Claramente el clima en Washington ha cambiado. Estas acusaciones no son nuevas y hubo investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. El inquilino de la Casa Blanca ha cambiado y ahora hay más acusaciones formales contra Rusia y más consecuencias. Biden quiere afirmarse como el presidente que defiende los intereses norteamericanos y no tiene temor en confrontar a Rusia”, dijo Viano.
Para el analista Biden busca castigar a quienes ponen en riesgo los intereses estadounidenses. “Son muchas acusaciones las que tiene Rusia. El ciberataque masivo, la oferta de Moscú a los talibanes para que atenten contra tropas americanas, el atentado contra Alexei Navalny, la ocupación de Crimea en 2014 y la violación de los derechos humanos en Rusia”, agregó.
Ver más: ¿Podría Rusia invadir Ucrania y enfrentarse a la OTAN?: Analista en relaciones internacionales, Lajos Szászdi, lo explica
Vladimir Putin respondió que la respuesta de Rusia será contundente, dejando sobre la mesa cualquier opción.
“La respuesta de Putin es un misterio porque no tiene muchas posibilidades. Lo que ha demostrado es tener equipos de inteligencia bien financiados y con la capacidad de interferir en Estados Unidos. Pienso que la respuesta será en el escenario de una guerra cibernética, porque Rusia no tiene capacidad para atacar a Estados Unidos de otra manera. Hay que tomar en cuenta, que Rusia atacó a más de 16.000 sistemas en el mundo”, expuso Viano.
Para el catedrático, el punto clave del conflicto será una posible intervención en Ucrania. “Hay más de 50.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania. Hay maniobras navales y militares en el mar Negro. Claramente ha posibilidades de invasión para anexarse Ucrania y tener acceso al mar Negro y al mar Mediterráneo. También hay tensiones en las fronteras de los países bálticos y en Polonia. Biden tiene que fortalecer la alianza de Estados Unidos con Europa”, puntualizó.