En la última década se registraron más de 3 millones de casos de extranjeros “inadmisibles” a Estados Unidos, es decir, no pudieron ingresar al país por razones de inadmisibilidad, decisión discrecional que ejercen los agentes de inmigración. Una visa estampada en el pasaporte “no garantiza la entrada” a Estados Unidos.
El servicio e inmigración explica que algunas de las causas de inadmisibilidad a Estados Unidos son por: razones de salud, actividad delincuencial, seguridad nacional, probabilidad de convertirse en carga pública, falta de certificación laboral, fraude o haber rendido una declaración falsa.
Julio Henríquez, abogado de inmigración, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Cuando una persona se presenta en un puerto de entrada en los Estados Unidos, el oficial migratorio tiene la oportunidad de poner a esa persona en una de dos categorías, si no es un ciudadano. Una son residentes que están regresando a los Estados Unidos y la otra son extranjeros que están buscando admisión. Los residentes que regresan tienen mucha posibilidad de que sean admitidos. Sin embargo, un extranjero solicitando admisión tiene muchos menos derechos. La libertad que tiene un oficial migratorio para decidir si esa persona es admitida o no en los Estados Unidos es muy amplia. Al final, tienen dependiendo del tipo de Visa, el oficial va a poder determinar si le permite entrar o no. En muchos casos deciden no darle entrada”, dijo Henríquez.
El experto señaló que el Departamento de Estado es quien otorga las visas y el Departamento de Seguridad Nacional es quien determina la admisión.
“Son dos Departamentos distintos y ambos tienen altos grados de discrecionalidad. El hecho de que el Departamento de Estado haya concedido la Visa, no significa que el Departamento de Seguridad Nacional vaya a aceptar la admisión. Además, el uso previo de esa visa es algo que será tomado en cuenta y la posibilidad de que esa persona vaya a potencialmente a violar el sentido propio de la visa”, indicó.
Un ejemplo de violar el sentido de la visa, es cuando una persona llega con una visa de turista, el oficial puede considerar que llega a trabajar, algo que no está permitido, o que en el pasado ha violado la visa.
“No hay ninguna garantía de admisibilidad en los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional puede, por muy amplios motivos, decir que la persona no será admitida, pero eso no significa que la persona será deportada de inmediato. De hecho, hay unas palabras mágicas para que una persona no sea deportada de inmediato, que son que tiene miedo a regresar el país. En ese momento, el oficial puede no admitir a la persona, pero tampoco la puede enviar de regreso. En ese momento, esa persona pasa a un proceso distinto que pasa bajo custodia a otro departamento y tendrá la oportunidad de solicitar asilo político”, explicó.
Finalmente, Henríquez destacó que los funcionarios de migración tienen una cantidad importante de información, pero lo más relevante lo carga la misma persona.
“Al cargar su celular uno pierde el derecho de privacidad. Hay una diferencia importante en ser detenido en una calle de Estados Unidos al ser detenido en un cuarto de admisión de Estados Unidos. Las protecciones constitucionales dentro de los Estados Unidos son mayores. En un puerto de entrada el oficial puede retirar el teléfono y revisar toda la información”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…