Los candidatos a suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y eventualmente primer ministro británico necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados conservadores.
Este comité, que también ha renovado su ejecutivo, distinguió que espera poder anunciar el nombre del ganador de las elecciones internas el 5 de septiembre, cuando se reanudarán las sesiones parlamentarias tras el receso de verano.
Hasta el momento, Rishi Sunak, quien renunció como secretario del Tesoro la semana pasada, obtuvo la mayor cantidad de votos, mientras que Penny Mordaunt llegó en segundo lugar, y la secretaria del Exterior, Liz Truss, obtuvo 64 votos.
Pablo Uchoa, periodista basado en Londres, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El número de candidatos se ha reducido de 10 a cinco, y hasta el viernes 22 solo tendrán 2 candidatos. Los miembros del Partido Conservador van a elegir al próximo líder del partido y por consecuencia el primer ministro del Reino Unido. Diría que la disputa está entre los primeros tres candidatos. El primero es Rishi Sunak, que era el ministro de Economía, la ministra de Exterior, Liz Truss, y la segunda es Penny Mordaunt, que es una alta funcionaria del Departamento de la Secretaría de la Economía, pero no está identificada con el gobierno”, explicó.
El periodista señaló que Sumak fue el ministro del Tesoro y fue parte del equipo de gobierno de Boris Johnson.
“De hecho su salida precipitó la salida de Johnson, porque era un apoyo muy importante. Fue el ministro de Economía durante la pandemia y todos los alivios de impuestos y medidas de apoyos a la población ocurrieron bajo su mandato”, afirmó.
En cuanto a Liz Truss, el reportero comentó que mantuvo la lealtad a Boris Johnson.
“Se dice que quiere crecer bajando los impuestos, por eso mucha gente se pregunta de dónde sacará el dinero para hacer crecer la economía en un momento donde la inflación está descontrolada y la gente está viviendo con un alto costo de vida. Ella dice que tardará un poco más en pagar la deudas del gobierno”, expuso.
Por su parte, el periodista informó que Mordaunt es una candidata que no está tan identificada con el gobierno de Johnson y firma que el Partido Conservador perdió su identidad.
“Quiere volver a los valores tradicionales. También dice que bajará los impuestos, pero cae en el mismo paradigma de Truss”, apuntó.
Hasta ahora, la sorpresa y la candidata que se ha mantenido con una votación sólida, ha sido Penny Mordaunt.
“Lo interesante es que las últimas encuestas indican que Sumak está liderando la votación, pero que perdería en la elección de dos candidatos, mientras que en ese escenario Penny Mordaunt es la que sale de primera”, añadió.
Penny Mordaunt es una mujer de 49 años y tiene un discurso muy definido.
“Ella mantiene una crítica al gobierno pero intenta ser moderada. La gente quiere un cambio y ella puede serlo. No obstante, no ha discutido cuestiones sociales como el racismo o la violencia policial. Ella habla mucho de economía y tiene un discurso de abundancia”, sentenció.
Finalmente, Uchoa destacó que la próxima votación será el lunes y habrá dos debates televisivos este fin de semana.
“Hay que decir que la gente no solo está votando por el líder del Partido Conservador, también está votando por el primer ministro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…