La pandemia del COVID-19 ha planteado importantes retos para los trabajadores del sector sanitario. Además de enfrentarse a una gran carga de trabajo y un apoyo psicológico limitado, muchos de ellos, han temido por su propia seguridad.
Hasta ahora, múltiples artículos han revelado altas tasas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático en el personal de salud. Sin embargo, esas revisiones no abordaban los numerosos estudios realizados en China, donde se produjo el primer brote de la enfermedad.
La doctora Ana Asensio, psicóloga clínica, psicoterapeuta y doctora en neurociencia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay cierto agotamiento y la depresión es un trastorno que afecta clínicamente a las personas. No obstante, no todos los cuadros son absolutamente depresivos, pero si cuadros que apuntan a generar una depresión”, indicó Asensio.
La doctora afirmó que hay un efecto denominado “fatiga pandémica”, que padecen los trabajadores sanitarios por el exceso de trabajo y la cantidad de dolores y traumas que han tenido que vivir.
“La depresión de los sanitarios tiene como características el cansancio excesivo, la sensación de que esto no va a terminar, están muy negativos constantemente, y padecen de mucha ansiedad”, agregó.
El trabajador sanitario también ha estado expuesto en situaciones, en donde han tenido que decidir a qué paciente atender, o cuál darle el respirador.
“Lo que he visto es mucha sensación de culpa por las decisiones que han tomado. También hay muchísimas personas que han fallecido sin que los familiares estuvieran presentes. En este sentido, los sanitarios son lo que han tomado la decisión de desconectar al paciente”, señaló.
La doctora destacó que someterse a una muerte tras otra, hace que los seres humanos no puedan más.
“La culpa tiene algo muy traicionero, porque es un sentimiento que paraliza. La culpa tiene dentro una parte de rabia, de miedo, tristeza e injusticia. Es muy difícil aliviar la culpa. Por eso es necesario hablar con compañeros que estén pasando por lo mismo, o con un profesional para que ayude a reconectar con la responsabilidad que la persona ha tenido”, apuntó.
Finalmente, Asensio mencionó que los trabajadores de la salud deben respetar sus vacaciones y sus fines de semana para descansar y desconectar.
“Se deben relacionar con personas diferentes al hospital y deben hacer cosas alejadas a su trabajo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…