Llega la Navidad. Nuestra agenda se condensa aún más debido a preparativos y celebraciones. En este contexto, hay quienes pueden llegar a ejercer excesiva presión sobre sí mismos para cumplir con las altas expectativas establecidas. Y esto, en ocasiones, genera tensión y ansiedad.
El psiquiatra Rómulo Aponte abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No son pocas las personas que siente eso. No todos los seres humanos podemos responder a ese decreto sociocultural y religioso de la feliz navidad. Pareciera que hay un compromiso con que en esta época del año tenemos que ser felices, pero no todos podemos estar felices. Hay un impacto importante en el medio ambiente, en el entorno social de la persona, que va impactar su condición mental y emocional. Si revisamos el entorno social de tanta gente, adverso, ingrato, duro, cargado de frustraciones, de agresiones a la vida, a la estabilidad, a todo lo que confiere el bienestar, son millones de personas que están impactados por esos entornos adversos, de los cuales no podemos ser impermeables. Pareciera que la parte emocional del hombre, donde se puede encontrar el amor, la sexualidad, la rabia, la agresividad y la violencia, se ha inclinado más hacia estas últimas emociones”, dijo Aponte.
Para el experto, los migrantes venezolanos vienen a formar parte de una mayoría, porque son muchos los que están en esas condiciones.
“Vamos a la actitud. Con qué actitud afrontamos las dificultades. Hay personas que tienen un estilo cognitivo, que es una manera de pensar muy negativa. Las personas que tienen un pobre concepto de sí mismo, que tienen una visión negativa de la vida, y que tienen pensamientos negativos del futuro, que llegan a estar en una condición de desesperanza, por mucho que yo haga las cosas no van a mejorar. Las personas que piensan de esa manera tienen una vulnerabilidad cognitiva y la asociación de las adversidades de la vida más la negatividad personal, nos puede conducir hacia la depresión y el sufrimiento. Esas personas que tienden a pensar cosas negativas, que están pensando que algo malo va a ocurrir son personas muy ansiosas, y eso perturba a la inteligencia y a las capacidades para resolver problemas. La actitud ante la vida también es muy importante”, explicó.
Finalmente, Aponte destacó que ayuda a buscar ayuda es el sufrimiento el nivel de malestar.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…