El informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis” realizado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz resume la situación de las venezolanas en temas como la salud sexual y reproductiva, estereotipos de género, violencia de género, participación de las mujeres en la política y acceso a la educación. El reporte deriva de una encuesta a 936 mujeres en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia.
María Laura Chang, periodista y coordinadora del Informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este informe incluyó una encuesta que realizaron las activistas que participan en la red en 18 Estados. Fueron alrededor de 968 respuestas de mujeres en estos Estados. Las conclusiones tienen que ver en el impacto que ha generado esta crisis en las mujeres en situación de vulnerabilidad, temas como la salud sexual y reproductiva, la participación política y la violencia de género”, dijo Chang.
El estudio refleta que la salud sexual y reproductiva es el mayor problema. El 26,6% de las consultadas solo usa anticonceptivos, mientras que el porcentaje restante no contestó o afirmó que no usaban estos métodos.
“Son varios aspectos que determinar que las mujeres no se puedan planificar y surja embarazos no deseados fast loans-cash.net from online lenders. La situación de las mujeres madres es grave. El tema con la anticoncepción, es que el acceso los anticonceptivos son complejos por los altos precios. Segundo, no hay educación sexual integral. En Venezuela no hay una ley que aborde la educación sexual desde los colegios y escuelas, y hay mucho desconocimiento en temas de sexualidad y reproducción. Otro aspecto que hay que señalar, es la falta de atención médica de salud sexual y reproductiva. Las mujeres no tienen acceso a un ginecólogo que le pueda recetar un medicamento. Este es uno de los temas fundamentales. Entre más hijos tenga una mujer, es más difícil que pueda continuar sus estudios o salir de una situación económica difícil”, explicó.
El rango de edad de estas mujeres es de 18 años en adelante y el problema está en todo el lapso reproductivo de la mujer.
Otro de los problemas son los numerosos casos de violencia de género.
“La situación con la información oficial en Venezuela es prácticamente imposible y no hay data, algo que es muy grave, porque si no hay data no se pueden aplicar las políticas públicas en cuanto a la violencia de género. Hemos visto que el gobierno dice que es feminista, pero las medidas que han hecho no son bien aplicadas, porque las mujeres de a pie no tienen conocimiento de estos planes. En muy pocos casos las denuncias de violencia de género progresan”, afirmó.
Finalmente, Chang destacó que las activistas realizaron actividades en comunidades muy remotas, donde no llega ninguna institución.
“Diría que hay que pensar que este problema está invisibilizado y afecta a muchas mujeres”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…