Con la irrupción de la pandemia, los desafíos económicos se han multiplicado y la región se encuentra frente a la peor crisis de su historia contemporánea. Así lo demuestran las cifras de los organismos internacionales, que además proyectan para 2021 una recuperación económica inferior al promedio mundial y alertan sobre las amenazas de una nueva década perdida para América Latina y el Caribe.
En sus esfuerzos por contener los efectos inmediatos de la recesión, los países han combinado acciones económicas y sanitarias haciendo uso de sus limitados recursos disponibles.
En el marco de estas transformaciones, favorecer la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituye una tarea de primer orden para reconstruir el tejido empresarial e impulsar un crecimiento inclusivo
Embajador Javier Paulinich, secretario Permanente del SELA, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este evento lo estamos realizando en el SELA, porque hemos identificado que el impacto de la pandemia ha sido tan fuerte en las micros, pequeñas y medianas empresas, que es necesario dibujar una hoja de ruta para poder fortalecerlas luego de la situación económica que estamos viviendo”, dijo Paulinich.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que 26 millones de empleo se han perdido en América Latina, a raíz de la pandemia del COVID-19. “Más del 60% de esos 26 millones se refiere a las micros, medianas y pequeñas empresas”, agregó el experto.
Para Paulinich la situación de las MIPYMES es similar en todo el continente.
“El promedio es que el 50% de las micros, pequeñas y medianas empresas pertenecen a la economía informal. Es decir, de 10 empresas 5 son informales. Este es uno de los temas que vamos a profundizar en la reunión”, destacó.
Para el evento de este jueves, se abordarán tres temas: La informalidad, falta de financiamiento, y la ausencia de la transformación digital por parte de las MIPYMES
“La informalidad es el más grave porque se inicia la secuencia desde la creación de la empresa hasta la transformación digital, pero esa secuencia se rompe”, agregó.
En cuanto al financiamiento, Paulinich explicó que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como la Corporación Andina de Fomentos, han ampliado sus líneas de créditos para las MIPYMES.
“Sin embargo, el problema no se resuelve porque hay muchos prejuicios para acceder a financiamiento, porque creen que le aplicarán un interés muy alto. Estos tres temas son importantes y hay dirigirlos. La idea es contar con esquema muchos más flexible para atender a las necesidades de las MIPYMES”, explicó.
En el evento de este jueves pueden participar cualquier persona con interés en las MIPYMES. “Hemos invitado expertos de alto nivel en las tres temáticas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…