El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para tratar los combates entre Israel y Yihad Islámica, a pesar de que este domingo se alcanzó un acuerdo de alto al fuego.
Tras los combates, el balance de víctimas en Palestina es de 44 personas, incluidos 15 niños, en medio de una “frágil” tregua entre Israel y la Yihad Islámica. Además de 215 heridos, entre los cuales hay 96 niños, 30 mujeres y 12 ancianos. Israel, por su parte, ha confirmado al menos tres heridos y más de una treintena de atendidos por contusiones.
Joseph Hage, analista político del Medio Oriente y Terrorismo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Egipto es el titular de este cese al fuego, que manejó las negociaciones con Yihad Islámica, Hamás e Israel. Egipto siempre ha tenido este rol de mediador, porque puede alcanzar a comunicarse con todas las organizaciones y tiene como presionarlos. La única salid de la Franja de Gaza es por el desierto donde está la seguridad egipcia. Ahí tiene como presionar a todas estas organizaciones. Al mismo tiempo, Israel inició este conflicto con un asesinato”, indicó Hage.
El experto manifestó que este origen tuvo lugar hace una semana.
“Lo que sucedió es que Israel, que tiene bastante información sobre las organizaciones que residen en la Franja de Gaza, y supieron que uno de los terroristas estaba montando una operación contra Israel, y lo eliminó. Esto aumentó la probabilidad de que se produjera un ataque de las organizaciones islámicas contra Israel. Las autoridades israelíes decidieron la eliminación de las cabecillas de esta organización”, explicó.
El acuerdo de alto al fuego es con la organización de Yihad Islámica. No obstante, el control de la Franja de Gaza lo tiene Hamás.
“Son el mismo colectivo. Se llama diferente, pero tienen el mismo propósito. Todas las organizaciones que tienen el control de la Franja de Gaza, tienen las mismas metas. Todas rechazan cualquier acuerdo con Israel, no reconocen al estado de Israel, y quieren sacar al estado de Israel de la tierra que ocupan. Por mucho tiempo no tienen apoyo gubernamental de ningún país, pero desafortunadamente, ahora Irán está incitando a la violencia en contra de Israel, a través de las organizaciones que residen en la Franja de Gaza, o por medio de Hezbollah que opera desde el territorio iraní o sirio”, acotó.
El experto además manifestó que si no hay apoyo económico o militar a estas organizaciones, no tendrán muchas maniobras para operar.
“En este caso, Irán ha desarrollado un tremendo trabajo de mandar suministros en pedazos. Lo que quiero decir es que mandan los drones en pieza y se arman en el territorio, así pueden evitar el control aduanero y al mismo tiempo los arman y los activan cuando lo necesiten. No obstante, en el caso de la Franja de Gaza, el apoyo militar no es suficiente para invadir, es solo una acción militar para desestabilizar la zona del sur de Israel”, añadió.
Finalmente, Hage destacó que el cese del fuego no tiene un tiempo determinado.
“En ocasiones Israel no espera demasiado para que estas organizaciones no se reorganicen todas sus fuerzas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…