En los últimos años se ha vuelto de moda la actividad del Running, personas que se juntan para trotar y correr por las calles. Algunos los hacen como un ejercicio saludable, otros para liberar el estrés del día a día, mientras que hay personas que si lo ven como una competencia.
Esta actividad ya se ha convertido en un estilo de vida para muchos, aunque algunas personas no se atreven a practicarla por miedo a no resistir el recorrido. En este sentido, se formula la pregunta: ¿El corredor nace o se hace?
Valentina Olmo «Kaki», psicóloga, maratonista y running coach, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Soy fiel creyente que el corredor se hace, porque yo me hice una corredora. No nací aprendida ni con el talento de correr y por eso creo que el corredor se hace con mucha perseverancia, constancia, disciplina, y mucha motivación y paciencia a través de los años. Cualquier persona que tenga la disposición y quiere hacer las cosas bien, sobre todo en el comienzo, se puede convertir en corredor”, dijo Kaki.
La experta destacó que muchas personas creen que el running consiste en ponerse unos zapatos y salir a correr, pero no es así.
“Primero hay que enseñar a tener resistencia cardiovascular, a aprender a caminar rápido, después trotar lento, luego se alterna el trote y la caminata, hasta que después se aprende a correr. No obstante, las personas quieren aspirar mucho al principio y eso requiere mucha resistencia cardiovascular”, agregó.
Entre las condiciones para correr se requieren dos condiciones fundamentales como lo son paciencia y disciplina.
“Paciencia es seguir haciendo el ejercicio y saliendo a hacer la tarea del running, el no frustrarse la primera vez que nos cansemos, que nos duelan las rodillas o que no resistamos. La disciplina es porque no todos los días hay ganas ni ánimos para salir a correr. Estos dos elementos son aliados claves en el corredor que quiera comenzar esta disciplina deportiva”, destacó.
Olmo afirmó que ella comenzó a correr en la ciudad de Miami, hace doce años, porque mi suegro me inspiró.
“Lo hice también para acompañar a mi esposo, quien quería rebajar unos kilos. En ese momento, venía el medio maratón de Miami. No sabía lo que era correr, pero quedé enamorada de la sensación. Poco a poco fui trotando más, conociendo más parques, agarrando más resistencia y me certifiqué como coach de running para enfocarme en las personas principiantes”, comentó la especialista.
Kaki, como psicóloga, destaca que ejerce su profesión diariamente con el running.
“Las personas que comienzan a correr generalmente es porque no están satisfechas con su cuerpo y quieren adelgazar, o necesitan conocer grupos de gente, tiene tristeza o depresiones. El deporte es un aliado muy importante cuando una persona está deprimida. Yo inyecto mucha motivación al comienzo”, añadió.
Finalmente, para contactar a Kaki pueden hacerlo por su cuenta de instagram @kakitips.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…