El trabajo de los reporteros extranjeros en plenos bombardeos es delicado, más cuando se cuenta con recursos limitados de agua, electricidad y transporte y cuando por motivos de seguridad se desconecta el GPS. El 04 de abril nos conectamos en pleno movimiento de una fuente a otra, con el periodista de Infobae, Joaquín Sánchez Mariño.
“Somos un equipo de varias nacionalidades. El conductor es ucraniano y habla muy bien español. Hay un francés, mi compañero argentino de InfoBae, hay dos japonenses y una francesa. Somos un equipo improvisado, nos conocimos ayer, porque Andry es el mejor conductor que uno puede encontrar acá y es periodista. También nos da mucha confianza. Estamos cansados, pero juntos”, dijo en ese momento.
Actualmente, Sánchez Mariño afirmó que en estos momentos está en Ucrania, en la zona del Donbás.
“Este año ha evolucionado bastante las conexiones entre los periodistas y las estrategias de seguridad para los periodistas. Está el centro de Reporteros Sin Fronteras, que ofrecen chalecos y cascos a los periodistas que llegan a Kiev. Después, estamos todos en contacto y los periodistas locales ayudan mucho a los periodistas internacionales”, apuntó.
Posteriormente, se contacto a Asami Terajima, una japonesa que trabaja para The Kyiv Independent, quien dijo al comienzo de la guerra no había tanta gente en las calles de Kiev, como en un día normal.
Actualmente, Asami señaló que en estos momentos está reportando en la región del Donbás.
“furiosos bombardeos se han producido mes a mes y desafortunadamente las muertes son altas en ambos lados. Mi vida ha cambiado significativamente porque el año pasado, escribía sobre política y negocios y luego, el principio de la guerra, pero ahora lo que escribimos es principalmente, sobre la guerra. La publicación de The Kiev Independent también ha cambiado, ahora debemos asegurarnos que cada cosa que está pasando en Ucrania sea de noche o en la mañana sea reportada para estar seguros. Bueno tú sabes algunas veces estás cubriendo una noticia de última hora en la noche y hay que reportar su desarrollo, debemos cubrir lo que pasa a cualquier hora del día para asegurarnos que todo sea cubierto. Desde el 24 de febrero del año pasado cambiamos al formato de trabajar 24/7, ese día perdimos nuestro canal de telegram donde tendríamos ahora cientos de seguidores. En redes sociales, twitter mucha gente nos sigue. Así que desde ese día nosotros verdaderamente trabajamos las 24 horas por 7 días a la semana. Asi que cada día continuamos reportando lo que está pasando en Ucrania y lo que ocurre en cualquier zona del país. ¿cómo me siento? He descubierto muchas cosas de mí, el año pasado no imaginaba que alguna vez estaría trabajando desde la región de Donetsk, en esta región, porque nunca pensé que reportar conflictos sería algo que me interesara o de lo que fuera capaz. Ahora estoy por mi cuenta, recorriendo Ucrania, haciendo cosas por mí misma, conociendo gente increíble quienes tienen historias conmovedoras de resistencia como todos los ucranianos. Esto es significativo. Mi trabajo es asegurarme que las historias de la gente a lo largo de Ucrania que han sufrido las peores consecuencias de la guerra, sean contadas y que los lectores en Occidente puedan conectarse con ellas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…