El mundo de la ciencia y la tecnología ha avanzando vertiginosamente, pero hay algo en que la sociedad mundial espera con ansias y no se ha logrado hasta el momento. Nos referimos a la cura para el cáncer, una de las enfermedades más terribles, mortíferas y que ha hecho sufrir a millones de personas en todo el planeta.
No obstante, actualmente se está probando nuevos métodos de tratamiento que han sido realmente efectivos, como la terapia genética contra el cáncer.
La doctora Sandra Hervás, doctora en ciencias por la Universidad de Navarra y el doctor José Rivas, PhD en el Laboratorio de Nanotecnología y Magnetismo, abordaron el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“La terapia genética consiste en modificar algo de nuestro organismo para hacer un nuevo gen. Nos convertimos en un ser transgénico porque aparecen nuevos genes en nuestros cromosomas, que darán una propiedad diferente. Suplirá una deficiencia que tenemos, produce una proteína para solventarla y también hay otros tipos de terapias para corregir un gen o modificarlo. Los tipos de terapias más comunes cuando lo introducimos es un nuevo gen”, dijo Hervás.
Ver más: ¿Está emergiendo el neonazismo en el mundo?
La investigadora señaló que este gen proviene de nuestra propia colección de genes.
“Recientemente, la FDA ha aprobado un nuevo tratamiento de cáncer de vejiga, esta nueva terapia crea un gen que nuestras células en condiciones normales es capaz de producirlo, pero por la enfermedad no la producimos. Con este tratamiento, lo que se hace es que se implanta el virus en las células tumorales y al producir este nuevo gen, se orquesta una respuesta inmune. Gracias al nuevo gen, se destruyen las células tumorales. En este sentido, tenemos una nueva herramienta de lucha contra el cáncer”, explicó.
La doctora también señaló que hay tumores que el acceso es fácil, porque están ubicados en una zona que no necesita una cirugía complicada.
“El problema se da cuando tenemos un tumor muy diseminado y cuando hay metástasis. Esto es para tumores primarios. Siempre debemos estar por delante del cáncer”, acotó.
¿Un caballo de Troya contra el cáncer?
Algunos investigadores simulan este nuevo tratamiento como un “caballo de Troya”, contra el cáncer, ya que se inoculan las células para que combatan el tumor desde adentro.
“Es una terapia genéticamente nueva, en la cual se usan células del propio paciente, se modifican genéticamente y se trata de que ataquen las células cancerígenas. Este tipo de terapia es reciente, ha tenido éxito con cánceres líquidos como los linfomas, leucemias y otros, pero no se ha logrado aplicar estas terapias en cáncer sólidos, que están en tejidos no líquidos como el cáncer de mama o de pulmón. Se le llama caballo de Troya, porque estas células se ponen en una capsula biodegradable de un milímetro. Esas son las células Car-T, que son inyectadas en el punto donde comienza el tumor. Esas células actúan sobre las células cancerígenas”, explicó el doctor Rivas
Conclusiones
Para finalizar, el doctor Rivas destacó que las células Car-T han dado buenos resultados en los cáncer líquidos.
“Esto es relativamente reciente y podría sustituir a la quimioterapia. No obstante, es una terapia muy costosa. Es una terapia selectiva. En tres años, podemos saber si esto tiene posibilidades de ser aplicado. Estamos hablando que el tratamiento podría estar entre 200 y 300 mil dólares. Lo costoso son las células Car-T, las cuales se debería aumentar su producción”, puntualizó.