A medida que más estados de Estados Unidos avanzan para criminalizar el aborto, los activistas en México se han visto inundados con llamadas de mujeres que buscan medicamentos para abortar. Un día a fines del mes pasado, cuando las nuevas restricciones al aborto comenzaron a tomar forma en los estados de EE. UU., tres mujeres mexicanas cruzaron silenciosamente al país en diferentes puntos a lo largo de la frontera, con docenas de píldoras abortivas escondidas en sus pertenencias.
El medicamento, una combinación de dos fármacos aprobados por la FDA, había viajado por el interior de México en los días previos, manejado por una red clandestina de unas 30 organizaciones en el país.
Paula Mónaco Felipe, video productora basada en México, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta historia comienza a partir de la decisión de derogar Roe Vs Wade en Estados Unidos, que ha llevado a la prohibición del aborto en varios estados. Esa noticia sorprendió mucho en México, porque Estados Unidos había sido hasta ahora uno de los países más garantes de procesos por algunas mujeres y eso comenzó a generar distintas situaciones en nuestros países”, dijo Mónaco Felipe.
La productora señaló que en México, que es un país cercano, hay muchas conexiones e intercambios entre ciudadanos de ambas naciones.
“También hay redes de mujeres. Ante el retroceso de Roe Vs Wade, la mujeres comenzaron a organizarse más rápido para generar estas redes. Yo no las llamaría como tráfico, sino solidaridad y ayuda mutua. Cuando comenzamos a conocer que eso estaba ocurriendo quisimos contar esa historia y el resultado es el documental del New York Times”, indicó.
Para Mónaco Felipe, un aspecto importante, es que el aborto con pastillas es un procedimiento aprobado por la Organización Mundial de la Salud.
“Ese método se utilizaba en los Estados Unidos desde hace tiempo, pero también se utilizaba en México. Si bien, el año pasado la Suprema Corte despenalizó el aborto en México, el movimiento feminista había comenzado a generar las redes que compartían estas pastillas. Digo que son redes de solidaridad y no tráfico, porque estas pastillas son gratuitas, no interviene mucha gente. Hay varias organizaciones que trabajan así”, explicó.
Una de las organizaciones más destacadas en este intercambio son las denominadas “Libres”.
“La Libres es una organización de mujeres y tiene más de 20 años de existencia. Trabajan en las redes de distribución solidaria de pastillas, además del financiamiento y acompañamiento en todo el proceso del aborto”, añadió.
Finalmente, Mónaco Felipe destacó que en el documental se muestra como varias mujeres de California llamaban para obtener esas pastillas.
“Aunque en California si está permitido el aborto, la diferencia es que desde México la pueden conseguir gratuita, mientras que en su estado deben pagar hasta 600 dólares”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…